Los derechos deportivos 'premium' sumarán 17.407 millones de euros en 2014

El valor de los derechos de emisión de contenidos deportivos premium Esta es una de las previsiones en materia de medios de comunicación del informe Predicciones 2014, que elabora cada año Deloitte y que analiza las principales tendencias para los próximos meses en los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.

Según detalla el informe, este incremento se ha visto impulsado por los nuevos acuerdos con algunas ligas nacionales de fútbol europeo, como la Premier League y la Bundesliga, y con competiciones norteamericanas, como la Liga de Béisbol. Por ejemplo, entre el año 2009 y 2013 el crecimiento medio de estos derechos fue del 5%.

Así, el 75% del valor total de estos derechos de emisión será generado por diez competiciones: las ligas de fútbol de primera división de Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia; la Liga de Campeones de fútbol; y las ligas profesionales norteamericanas de baloncesto, béisbol, hockey y fútbol americano.

"La televisión de pago ha transformado la forma de retransmitir las principales competiciones deportivas. Este tipo de contenidos son uno de los motivos principales de suscripción y sostienen, en gran medida, estos modelos de negocio, al conseguir grandes audiencias con un perfil demográfico atractivo desde el punto de vista publicitario", explica el informe.

Por otra parte, el estudio afirma que hasta 50 millones de hogares en todo el mundo podrían disponer de dos o más servicios distintos de televisión de pago durante 2014, generando unos ingresos aproximados de 5.000 millones de dólares (3.597 millones de euros). Se estima, además, que cerca de cinco millones de estos hogares podrían disponer de tres o más proveedores.

Aunque la televisión a la carta (SVOD) ha ido en aumento, la televisión de pago basada en plataforma (satélite, cable o IPTV) seguirá siendo el principal servicio. En 2013, 895 millones de hogares contaban con televisión de pago, generando 245.000 millones de dólares (176.380 millones de euros).

Esta tendencia contradice las expectativas del llamado cord cutting a televisión de pago o la sustitución por paquetes de servicios de SVOD.

Según Deloitte, la introducción de técnicas de medición híbridas durante 2014 hará que la medición de la audiencia televisiva en los hogares sea más precisa. Esta nueva metodología integra el visionado tanto de televisión como de ordenadores personales, tabletas y smartphones

Además, la visualización en dispositivos distintos del televisor en los mercados desarrollados con una penetración de la banda ancha del 75% o superior representa entre el 1% y el 2% de toda la visualización, y hasta el 5% en el colectivo de telespectadores más jóvenes.

"Una medición precisa es, por tanto, fundamental para la publicidad televisiva, el principal producto publicitario, que representa cerca de 200.000 millones de dólares anuales (143.983 millones de euros) en todo el mundo", ha añadido.

No obstante, aunque la medición será más precisa, la creciente visualización de televisión de otros países a través de servicios over-the-top (OTT) no será tenida en cuenta (el coste de esta medición no es aún rentable), por lo que las cifras de consumo de televisión seguirán siendo algo inferiores a las reales.