La Liga recibe 937 millones, un 28% más, por la venta conjunta de derechos de televisión

Leo Messi y Mateo Kovačić, durante el encuentro entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona del 23 de diciembre de 2017.Leo Messi y Mateo Kovačić, durante el encuentro entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona del 23 de diciembre de 2017.

Los equipos de Primera ingresaron 46,8 millones de media en 2016 por las retransmisiones, frente a los 113,6 millones de los de la Premier inglesa o los 50,7 de los italianos, y por delante de los 41,7 de la Bundesliga, según el informe 'Panorama del Fútbol de Clubes Europeos de la UEFA'.

Los clubes de la Liga son los terceros de Europa con más ingresos globales en 2016, con 2.526 millones de euros, casi la mitad que la Premier League, con 4.888, y también por detrás de la Bundesliga alemana, con 2.693, según la novena edición del informe Panorama del Fútbol de Clubes Europeos, encargado por la UEFA.
Dicho informe de 126 páginas recoge que en el período 2010-16, en el que entraron en vigor las medidas de control económico de la patronal de clubes y el Gobierno españoles y el juego limpio financiero de la UEFA, la Liga experimentó un importante crecimiento de ingresos y sus clubes crecieron un promedio de 44 millones de euros.
Además, el F.C. Barcelona y Real Madrid, ambos con 620 millones de euros al año, son los clubes con mayores ingresos de Europa, tan sólo superados por el Manchester United, con 689, tras crecer un 11% (59 millones) y un 7% (42 millones), respectivamente.
El Atlético de Madrid es 14º, con 229 millones, 64 millones de euros más que en el ejercicio precedente, un 39% más, y es el último equipo español entre los 30 mejores del continente. 
Por otro lado, el primer año de un nuevo ciclo de la negociación conjunta de los derechos internacionales de televisión permitió un crecimiento del 28% a los clubes de La Liga, hasta los 937 millones de euros, aunque por detrás de la Serie A italiana (1.013 millones de euros) y de la Premier League, con más del doble (2.271 millones de euros), según revela el informe de la UEFA.
No obstante, el ratio entre un club grande y uno de clase media ha descendido hasta un 4,1% y la media de ingresos por televisión de un equipo de la Liga Santander es de 46,8 millones de euros, superior a los de la Bundesliga (41,7) y algo inferior (50,7) que en Italia. Los clubes de la Premier League vuelven a ser los líderes, con 113,6 millones de euros.
Para el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, los datos que arroja este estudio demuestran que el papel regulador de dicho organismo en el juego limpio financiero continúa "marcando el rumbo de las finanzas del fútbol europeo y brindando una base para un crecimiento, una inversión y una rentabilidad sin precedentes".
"Las tendencias positivas de ingresos, inversión y rentabilidad identificadas en el informe del año pasado continúan. Los clubes están generando ingresos, pero también están invirtiendo en activos e infraestructuras. Por primera vez, las inversiones de los clubes en estadios y otros activos fijos a largo plazo superaron los 1.000 millones de euros en 2016", destacó el presidente de la UEFA.
Real Madrid (2º), F.C. Barcelona (4º), Athletic Club (14º) y Atlético de Madrid (15º) figuran entre los 20 primeros clubes europeos con más ingresos (464 millones de euros) de taquilla.
La Liga fue la cuarta del viejo continente en asistencia de público a los partidos en la temporada 2016-17, con 10,6 millones de espectadores, muy lejos, no obstante, de los 13,6 de la Premier League. En este sentido, destacó el F.C. Barcelona, con un total de 1.482.646 de espectadores y un promedio de 78.034 espectadores por partido, sólo superado en Europa por el Borussia Dortmund (Alemania).
El sitio web oficial del Real Madrid es el más popular, según datos de noviembre de 2017, con más de 8,5 millones de visitantes al mes, y también es el más popular en las redes sociales como Facebook y Twitter. Su jugador estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, tiene más seguidores en Twitter que el Real Madrid y el F.C. Barcelona juntos (65,3 millones de seguidores) y más amigos en Facebook que todos los clubes europeos (122 millones).
La Liga vuelve a ocupar el podio en ingresos por actividades comerciales y patrocinio, con 632 millones de euros, pero a una distancia considerable con respecto a la Bundesliga (1.104 millones) y a la Premier League (1.470 millones).
Asimismo, los clubes españoles suponen el 11% del gasto mundial en traspasos en el verano de 2017, incluido los 120 millones de euros que invirtió el F.C. Barcelona, tras la marcha de Neymar al PSG (París) por 222 millones, en el fichaje del extremo francés del Borussia Dortmund Ousmane Dembelé.
En total, los clubes españoles gastaron 1.900 millones de euros en sus plantilla, la tercera cifra más alta, por detrás de la Premier League (5.000 millones) y la Serie A (2.300 millones).
Por último, 17 de los 20 clubes de la Liga informaron de beneficios de explotación en 2016. Es la mayor cantidad de equipos con beneficios de todas las ligas europeas y supone una notable mejora de la rentabilidad con respecto a los siete con beneficios que se registraban en 2011.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.