Robert Redford vuelve al 'Watergate' 40 años después

Dustin Hoffman y Robert Redfordmediaset.es

.

Discovery Networks presenta ¿Qué fue de todos los hombres del presidente?, una producción realizada en colaboración con el actor y director Robert Redford, que encarnó a Bob Woodward en la película de 1976. La trama de dicha película es, precisamente, el hilo conductor del que se sirve este programa especial para reconstruir y revisar el escándalo del Watergate. Dos horas de metraje, docenas de entrevistas y la presencia de los actores Robert Redford, Dustin Hoffman junto con los periodistas Bob Woodward, Carl Bernstein y el director del Washington Post en ese momento, Benjamin Bradlee, convierten ¿Qué fue de todos los hombres del presidente? en un documento a través del cual profundizar en la investigación que acabó con la presidencia de Richard Nixon.
El documental, que se emitió a modo de preestreno el pasado 21 de abril en Estados Unidos, llegará a España próximamente dentro de la apuesta de Discovery MAX y Discovery Channel por las producciones de investigación de gran calidad.
De la quinta planta del Washington Post a la pantalla del televisor, Discovery Networks ha obrado la hazaña de juntar por primera vez desde el rodaje de la película, a Hoffman y Redford ante las cámaras y revolver la memoria de los propios protagonistas de un hito histórico que sacudió los cimientos de la Casa Blanca, se convirtió en paradigma del periodismo de investigación y cambió incluso el léxico internacional. A partir de este escándalo, el sufijo -gate se comenzó a utilizar para designar otros casos de corrupción no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.
La investigación periodística que destapó el enmarañado sistema de escuchas para el Comité de Reelección del Presidente tuvo lugar hace ya 41 años. Hace dos décadas que Nixon falleció y tampoco ha sobrevivido Mark Felt, el ex oficial del FBI que se hizo llamar Garganta profunda.
En ¿Qué fue de todos los hombres del presidente?, Discovery Networks no se limita a recoger simples testimonios y bucear en las hemerotecas. Esta producción analiza, a través de sus protagonistas, cómo afecta hoy día todo lo acontecido y cuáles han sido las repercusiones del Watergate durante estas últimas cuatro décadas.
La implicación del propio Robert Redford como narrador y protagonista es una de las bazas más atractivas de esta producción. Su participación, entrega y dedicación han sido cruciales a la hora de convertir un ambicioso proyecto televisivo en un documento único y esclarecedor sobre uno de los momentos más controvertidos de la historia contemporánea, cuyo resultado final ha buscado analizar tanto las ramificaciones históricas del caso como su impacto en la sociedad y cultura norteamericana.
A lo largo de la narración, el propio Redford deja claro que ¿Qué fue de todos los hombres del presidente? "responde a las preguntas esenciales: ¿Cuál es la resonancia del Watergate? ¿Qué es lo que nosotros recordamos más de aquello? ¿Cuál es la diferencia entre el mundo de ahora y el de 1972?"