"Reforma integral" de la BBC tras la dimisión del director general

BBCmediaset.es

.

El presidente de la junta de dirección de la BBC, lord Christopher Pratten, ha aceptado la dimisión presentada ayer por el director general de la cadena británica, George Entwistle, y ha pedido que su sustituto sea elegido rápidamente para iniciar una "reforma integral y radical" de la cadena.
"Ha sido la decisión correcta", declaró lord Pratten al programa matutino de Andrew Marr en sus primeros comentarios en público tras la dimisión de Entwistle, por la emisión de un reportaje en el que se relacionaba erróneamente al antiguo diputado del Partido Conservador lord McAlpine con el escándalo de abusos a menores.
Pratten se negó a dimitir, como han solicitado miembros del partido conservador. "Mi trabajo consiste en restaurar la confianza de los británicos en la BBC", declaró. En este sentido, abogó por una "radical reforma estructural" de la cadena, que comenzará con la elección de un sucesor "que tendrá que ser elegido en cuestión de semanas, mejor que en meses".
"Una de las tragedias de la dimisión del señor Entwistle es que quería hacerlo todo bien, y eso es precisamente lo que terminó afectando a su posición. Es muy, muy buen hombre, cerebral, decente, valiente y honrado. Con esa clase de talentos, no me extrañaría que hubiera resultado cargante para muchas personas", declaró Lord Patten.
Lord Patten, no obstante, criticó duramente el "pobre ejemplo de periodismo" dado por el programa Newsnight, donde se emitió el polémico reportaje, y que será el primer afectado por la prometida remodelación de la cadena. "Queremos asegurarnos de que Newsnight y otros programas acaben gestionados de la manera correcta", declaró lord Patten.
Las declaraciones de Patten coinciden con las realizadas, también esta mañana, por la ministra del Interior del Gobierno británico, Theresa May, para quien esta crisis "ha golpeado el corazón de la BBC", que ahora tiene la responsabilidad de "restaurar la confianza" que los británicos han depositado en la cadena.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, por su parte, consideró que la crisis de la BBC es un episodio "difícil" pero negó que atraviese una "crisis existencial".

Entwistle dimitió tras conocerse el escándalo de abusos sexuales a menores de edad y reconocer en público que no sabía nada de antemano sobre el reportaje que emitió el programa Newsnight de la BBC2 al respecto.
"Teniendo en cuenta que el director general también es el redactor jefe y el responsable último de todo el contenido, y teniendo en cuenta los inaceptables criterios periodísticos del reportaje emitido el viernes 2 de noviembre por Newsnight, he decidido que lo más honroso que puedo hacer es dimitir del cargo de director general",  afirmóEntwistle en declaraciones a la prensa desde Londres.
El ya ex director general ocupaba este cargo desde el 17 de septiembre.