'The New York Times' vuelve a beneficios tras ganar 99 millones en 2012

Mark Thompson New York Timesmediaset.es

El editor del diario The New York Times, según ha informado la compañía, que ha señalado que los ingresos por circulación del diario han superado por primera vez a los provenientes de publicidad.

La compañía ha señalado que la mejora se debe en parte a la venta del portal de información About 217 millones de euros después de impuestos, así como a la venta de su participación en el portal de búsqueda de empleo Indeed.com, y al aumento de los ingresos por venta de ejemplares.

En el cuarto trimestre, los ingresos del grupo aumentaron un 5,2%, hasta los 429 millones de euros, debido en parte a un incremento de los ingresos por circulación del 16,1%, mientras que la facturación publicitaria cayó un 3,1%. El grupo ha destacado la caída de los ingresos por publicidad en papel, de un 5,6%, frente al incremento de la facturación por publicidad digital, de un 5,1%.

Asimismo, ha indicado que la mejora de los ingresos por circulación se debe principalmente al incremento del número de suscripciones digitales y a la elevación del precio de los ejemplares en la primera mitad de 2012, que ha contrarrestado la caída de ventas de ejemplares físicos de The New York Times y de The Boston Globe.

Así, el presidente de la compañía, Mark Thompson, ha subrayado el "fuerte crecimiento" de las suscripciones digitales. "Por primera vez en nuestra historia, los ingresos anuales de circulación han superado a los publicitarios", ha enfatizado Thompson, quien considera que estos resultados prueban la eficacia del modelo de pago introducido por el diario en su página web.

Al final del cuatro trimestre fiscal, el grupo contaba con aproximadamente 668.000 suscriptores de pago digitales, lo que supone una mejoría del 13% con respecto al trimestre anterior. La empresa espera que durante el primer trimestre de 2013 los ingresos por circulación continúen aumentando impulsados por nuevas iniciativas para fomentar el modelo de suscripción digital y por incrementos de precio en los ejemplares impresos de The New York Times.

En el conjunto del ejercicio 2012, los ingresos del grupo se elevaron un 1,9% hasta los 1.491 millones de euros. Por su parte, los costes operativos aumentaron un 2,2%, hasta los 1.365 euros.