La británica Zegona compra Telecable por 640 millones de euros

Telecablemediaset.es

.

Zegona, empresa británica dedicada a la adquisición de negocios en el sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología, ha llegado a un acuerdo con el grupo Carlyle y Liberbank para comprar Telecable, el principal operador de telecomunicaciones en Asturias, por un importe de 640 millones de euros, ha informado la sociedad, que espera cerrar la transacción a mediados de agosto. Para financiar esta adquisición, Zegona, que llevará a Telecable a cotizar en la Bolsa de Londres, utilizará 251 millones de libras (unos 353 millones de euros) de nuevo capital respaldado por inversores globales y una nueva línea de financiación facilitada por Goldman Sachs.
Carlyle adquirió a Liberbank el 85% de Telecable en diciembre de 2011, quedándose el banco con una participación minoritaria del 15%. Telecable, con sede en Oviedo, es proveedor de televisión, telefonía fija y móvil, banda ancha y soluciones empresariales avanzadas para la comunidad autónoma de Asturias. Cuenta con más de 162.000 clientes residenciales y corporativos, y en 2014 obtuvo unos ingresos de 131 millones de euros y un Ebitda de 63 millones de euros.
El presidente ejecutivo de Zegona, Eamonn O'Hare, exdirectivo de Virgin, ha destacado que Telecable "encaja a la perfección" en los objetivos de su compañía, pues se trata de un negocio "estratégicamente sólido, con una gran oportunidad de crecimiento de ingresos y retornos".
O'Hare ha resaltado además que el objetivo de Zegona es aprovechar al máximo la extensa red de fibra de alta velocidad de Telecable para diferenciarse y ofrecer en el Principado un gran valor a los clientes. "Haciendo uso de nuestra experiencia en Virgin Media, convertiremos a Telecable en un competidor poderoso que proporcione un gran servicio a sus clientes y accionistas", ha subrayado.
Por su parte, el consejero delegado de Telecable de Asturias, Alejandro Martínez Peón, ha calificado esta operación de "histórica", pues la sociedad pasa ahora a formar parte de "una entidad dinámica y en pleno proceso de expansión, que cotiza en el mercado de Londres y que cuenta con el apoyo de actores muy experimentados dentro de la industria".
"Después de un periodo de crecimiento continuo con el apoyo de The Carlyle Group y Liberbank, creo firmemente que éste es el paso correcto para reforzar la posición competitiva de Telecable y que nos traerá un futuro mejor", ha indicado Martínez.
Goldman Sachs ha actuado como asesor financiero exclusivo de esta operación para Telecable, el grupo Carlyle y Liberbank, mientras que J.P. Morgan actuó como joint bookrunner (responsable de financiación) y joint broker (intermediario); BNP Paribas actuó como asesor financiero en M&A; Oakley Capital como joint bookrunner y Cenkos Securities como asesor registrado, joint broker y joint bookrunner.
Asimismo, Goldman Sachs ha ejercido como bookrunner del préstamo a largo plazo que será proporcionado a Zegona por su división de banca de inversión. Por su parte, BNP Paribas ha actuado como bookrunner de la línea de crédito revolving (sin número fijo de cuotas) y es el agente de la deuda.