Murdoch despide al 30% de la plantilla de su diario exclusivo para iPad

Rupert Murdoch presenta The Daily iPadmediaset.es

El diario exclusivo para el iPad de Apple del magnate de los medios Rupert Murdoch, The Daily, despedirá a 50 trabajadores The Daily, un 29% de la plantilla, en un intento por no cerrar la publicación y rediseñarla.

El pasado julio se planteó un posible cierre a principios de noviembre, después de las elecciones presidenciales estadounidenses, debido al elevado coste que le supone a News Corp mantener a flote el diario, estimado en unos 30 millones de dólares (24,4 millones de euros) por la revista Observer.

Los cambios van a afectar al diseño de la publicación, que va a restringir su formato al vertical, pues hasta ahora también publicaba en horizontal, un hecho que le supone un ahorro considerable. Además, se va a proceder a un rediseño de la interfaz, aunque por el momento News Corp no ha ofrecido detalles más concretos.

En relación a las secciones, Opinión se va a eliminar y se publicarán editoriales -cuando se considere necesario- en la página de noticias, con un diseño diferenciado. Además, la sección de Deportes seguirá el estilo de la web Fox Sports -también propiedad de News Corp- con vídeos y galería de imágenes.

La decisión atiende a un seguimiento de tráfico que la compañía ha realizado desde que en 2011 lanzase el primer número del diario. "Las secciones de Deportes y de Opinión que han visto más ligero el tráfico se están reorganizando", afirman en su nota de prensa.

Por otro lado, también afirman que seguirán invirtiendo en reportajes, vídeos, fotografías e infografías de alta calidad, que son las "características que siguen haciendo la publicación única y con un tráfico diario más intenso; ellas conseguirán hacer crecer este porcentaje en cada edición", publican en la nota de prensa.

La apuesta por el rediseño es una inversión arriesgada sobre la que News Corp ha preferido no mencionar cifras. The Daily es el primer diario diseñado específicamente para iPad The Daily y su diseño supone aparte de innovación, costes, pero la compañía de Murdoch afirma que este, precisamente, es su valor comparativo y asume con optimismo el resultado de los cambios.

"Sabemos que el mercado de los tablets y dispositivos de pantalla táctil se ampliará", afirma el editor Greg Clayman en la nota de prensa, y agrega que "a medida que más y más personas compren y usen tablets en su vida cotidiana, el diario va a crecer con ellas".