'Rolling Stone' reconoce que la violación múltiple en una universidad era falsa

Rolling stonemediaset.es

.

La revista Rolling Stone se ha retractado de un artículo sobre una violación en grupo en la Universidad de Virgina, después de la publicación de un informe que ha cuestionado la verificación de las fuentes. La publicación del informe que cuestiona el artículo, realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia -que entrega los prestigiosos premios Pulitzer-, ha generado polémica, ya que como consecuencia del reportaje de la revista se procedió a la suspensión temporal de las hermandades en la universidad.
Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando la revista relató la historia de una joven que aseguró haber sufrido una violación en grupo en la Universidad de Virginia, volviendo a llamar la atención sobre el problema de la violencia sexual en las universidades estadounidenses.
La joven, identificada como Jackie, aseguró que después de haber sido invitada por un estudiante de mayor edad a una fiesta en la hermandad Phi Kappa Psi, fue violada por siete hombres durante unas tres horas en una habitación.
El informe de Columbia asegura que en la redacción del artículo se han producido fallos en la práctica "básica e incluso rutinaria" del periodismo, como es la verificación de fuentes, según ha recogido The New York Times.
La periodista que escribió el artículo, Sabrina Rubin Erdely, ha pedido disculpas y se ha dirigido en especial a las "víctimas de violencia sexual que puedan haberse sentido temerosas" por su artículo.
La revista ha asegurado que Rubin continuará escribiendo.
Tras la polémica, las fuerzas de seguridad buscaron a los responsables de la violación y hace un mes aseguraron que habían agotado todas las líneas de investigación sin encontrar "fundamentos básicos" que respaldasen el relato de Jackie.