Liberty Global desafía a Murdoch en Reino Unido con la compra de Virgin Media

Mike Friesmediaset.es

.

La operadora estadounidense de televisión por cable Liberty Global ha alcanzado un acuerdo para adquirir el proveedor británico de contenidos de pago Virgin Media por 23.300 millones de dólares (17.390 millones de euros) en efectivo y acciones, lo que daría origen a un grupo capaz de desafiar el liderazgo en Reino Unido de British Sky Broadcasting (BSkyB), cuyo principal accionista es el magnate Rupert Murdoch a través de News Corporation.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Virgin Media recibirán unos 35,4 euros por cada título en su poder, lo que representa una prima del 24% respecto a la cotización al cierre de las acciones de la compañía el pasado 4 de febrero, cuando se conocieron las negociaciones entre ambas empresas.
En concreto, por cada título de Virgin Media, la operadora estadounidense abonará 12,94 euros en efectivo, así como 0,2582 acciones propias de clase A y 0,1928 acciones de clase C.
La fusión de las dos compañía dará lugar a un operador internacional con más de 25 millones de clientes repartidos en los 14 países en los que operará.
"La incorporación de Virgin Media a nuestras crecientes operaciones europeas representa una extensión natural de nuestra estrategia de creación de valor", dijo Mike Fries, presidente y consejero delegado de Liberty Global, quien destacó que tras el cierre de la transacción alrededor del 80% de los ingresos del grupo procederán de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza y Países Bajos.
"Como con el resto de las adquisiciones estratégicas, esperamos que esta fusión proporcione significativas sinergias operativas por un importe aproximado de 180 millones de dólares anuales", añadió.
La operación, sujeta aún a la aprobación por parte de los accionistas de ambas compañías, podría completarse en el segundo trimestre de 2013, tras lo que Liberty Global podría solicitar su inclusión en alguna de las bolsas de los países en los que opera.