Un multimillonario chino quiere comprar 'The New York Times'

Chen Guangbiao, chino multimillonariomediaset.es

.

Chen Guangbiao, un multimillonario chino que el pasado mes de enero llegó a regalar latas con "aire puro" en Pekín, una de las ciudades con más contaminación de China, ha asegurado que tiene previsto iniciar negociaciones para comprar el prestigioso diario estadounidense The New York Times. Chen ha subrayado que habla en serio cuando dice que va a iniciar las negociaciones para comprar el periódico neoyorquino, una operación que lleva estudiando desde hace más de dos años. En concreto, ha asegurado que espera abordar esta adquisición el próximo 5 de enero, cuando se reunirá con un "destacado accionista" en Nueva York.
"No hay nada que no pueda comprar por el precio justo", ha asegurado el multimillonario, en declaraciones a Reuters. El diario The New York Times está controlado desde hace años por la familia Ochs-Sulzberger, que no tiene intención de desprenderse de la cabecera.
Una portavoz del diario ha asegurado que su compañía no se pronuncia sobre rumores. El presidente del periódico, Arthur Sulzberger Junior, ha dejado claro en las últimas fechas que el diario no está a la venta.
Chen estima que The New York Times vale unos 1.000 millones de dólares (unos 750 millones de euros) aunque está dispuesto a negociar el precio.
En este sentido, ha afirmado que ha hablado con un magnate de Hong Kong que le aportaría 600 millones de dólares y él se encargaría de pagar el resto. Su socio no está dispuesto a que se revele su identidad, por el momento. "Si actuamos con sinceridad y buena fe, creo que el presidente del Times cambiará su forma de pensar", ha explicado.
Chen ha indicado que si no consigue comprar el diario, intentará convertirse en el accionista mayoritario y si también falla en ese intento, simplemente comprará acciones de la cabecera. La lista de las fortunas más elevadas de China Hurun situaba en 2012 el patrimonio de Chen en unos 740 millones de dólares (537 millones de euros). Chen ha asegurado que no dudaría en vender todas sus propiedades para poder comprar The New York Times.