Rupert Murdoch dimite de la dirección de News International

Rupert Murdochmediaset.es

.

El magnate australiano Rupert Murdoch dimitió la semana pasada como director de News International, la división británica de su conglomerado mediático News Corporation, según ha desvelado este sábado la propia empresa.
En un comunicado, News Corp ha descrito la dimisión de Murdoch como "un ejercicio de limpieza corporativa" con vistas a la separación de la empresa matriz en dos compañías distintas anunciadas en junio: una más pequeña dedicada a la publicación, y otra focalizada en el entretenimiento y la televisión.
Una portavoz de News Corp ha precisado que Murdoch dimitió formalmente la semana pasada de la dirección de periódicos como The Sun o The Times, además de otros rotativos en Estados Unidos.
"Quiero comunicaros que Rupert Murdoch ha dimitido como director de un número de compañías, incluidas NI Group Limited, conocida como News International, y Times Newspapers Holdings Limited", ha añadido el director de News International, Tom Mockridge, en un email obtenido por Reuters.
"Como muchos de vosotros ya sabéis, Rupert dimitió de un número de cabeceras de Reino Unido (...) hace un tiempo", continúa el correo electrónico, pero "también ha renunciado a la dirección de más de una docena de compañías con intereses en Estados Unidos, Australia e India".
No obstante, Murdoch permanece como presidente del conglomerado News Corp, que aglutinará a todas las publicaciones digitales y los rotativos, convirtiéndose en la empresa de este género más grande del mundo, según ha explicado Mockridge.
Varias informaciones destapadas en las últimas semanas apuntaban a una venta de las cabeceras británicas a causa de la presión de los accionistas tras el escándalo de las escuchas que golpeó a la división británica de la empresa de Murdoch y que supuso el cierre de uno de los diarios más emblemáticos de News International, The News of the World, de corte sensacionalista.
El cerco político sobre el magnate australiano, acusado de trazar una red de influencias en todo el estamento político, provocó una ola de indignación que implicó el establecimiento de una comisión de investigación en la Cámara de los Comunes donde Murdoch ya ha comparecido.
Por otra parte, Murdoch está planteándose cerrar The Daily, el diario digital del grupo pensado exclusivamente para el iPad y el iPhone de Apple. El motivo principal de esta decisión es que el diario pierde al año 30 millones de dólares (24,5 millones de euros).
El diario digital The Daily nació a principios de 2011 como una apuesta firme por ofrecer un periódico digital bajo suscripción a los usuarios de los dispositivos de Apple. Rupert Murdoch invirtió una gran cantidad de dinero en este proyecto en el que expertos del sector no confiaban. El magnate de los medios de comunicación invirtió 60 millones de dólares (49 millones de euros) en desarrollar su idea pero más de año y medio después de su lanzamiento es posible que The Daily tenga los días contados.
Según recoge el diario New York Observer citando a fuentes relacionadas con el diario digital, es posible que The Daily cierre después del 6 de noviembre de este año, fecha en la que están previstas las elecciones presidenciales en EE.UU. El principal motivo del cierre se relaciona con las pérdidas que supone mantener el diario, unos 24,5 millones de euros.
Pese a la gran inversión realizada por Murdoch en el diario para iPad -que requiere el pago de una cuota semanal de 1 dólar (unos 0,80 euros) o 40 dólares al año (32 euros)- en octubre de 2011 The Daily contaba con 80.000 suscriptores de pago desde marzo, mes en el que comenzaron a aceptarse las suscripciones, junto con otros 40.000 que se habían suscrito para probar la versión gratuita. Pero todo apunta a que estas cifras no han servido para salvar al diario.
Según señala el New York Observer, si definitivamente The Daily eche el cierre, News Copr perdería 100 millones de dólares (unos 81 millones de euros), cifra que la empresa se puede permitir.