HIG se hace con el 100% de la división de servicios de Vértice 360º

Vertice 360mediaset.es

.

La filial europea del fondo de capital riesgo HIG Capital, que compró a finales del pasado año el 49,99% del capital de Vértice Servicios Audiovisuales (VSA) con una inversión comprometida de 20 millones de euros, se convertirá en socio único de esta sociedad al adquirir nuevas participaciones por el 50,01% restante de la compañía, que actualmente posee Vértice 360º. La cifra total de la transacción para hacerse con el control de VSA asciende a unos 16 millones de euros. En concreto, el precio de venta de la referida participación asciende a un importe fijo de un millón de euros y una cantidad variable equivalente al 5% de las cantidades percibidas por HIG en su condición de socio de VSA incluyendo, por ejemplo, dividendos o la distribución de reservas libres.
Además, las partes han acordado cancelar la deuda de Vértice 360º frente a VSA, por un importe de 6,49 millones de euros, que se instrumentalizará a través de una distribución de reservas de VSA.
Adicionalmente, VSA y Vértice 360 han firmado un acuerdo por el cual la primera apoyará la gestión del catálogo de películas de Vértice 360, compuesto por más de 2.000 títulos. Con este acuerdo, se garantiza a Vértice Cine un volumen mínimo de ingresos de 100.000 euros mensuales hasta el 30 de noviembre de 2021.
Los honorarios a percibir por VSA como contraprestación de estos servicios ascienden al 35% de los ingresos de explotación derivados de los contratos que se suscriban a partir de la entrada en vigor del acuerdo, siempre que se alcance el mínimo garantizado, ha puntualizado Vértice en un hecho relevante a la CNMV.
VSA asumirá también un volumen mínimo anual de inversiones en nuevos títulos para el catálogo de Vértice Cine y determinados gastos de estructura para la gestión y comercialización del catálogo.
Asimismo, el acuerdo incluye un contrato de opción de compra sobre las participaciones de Vértice Cine a favor de VSA u otra sociedad del grupo de HIG. La opción será ejercitable una vez que Vértice Cine haya recibido 14 millones de euros en ingresos de explotación o a la finalización del plazo del contrato de prestación de servicios.
VSA integra compañías especializadas en áreas de servicios audiovisuales, producción y postproducción como Videoreport, Telson o Apuntolapospo.
Para el socio de HIG Europe, Jaime Bergel, VSA fue la primera inversión de HIG Capital tras la apertura de su oficina en Madrid el pasado año. "Hoy estamos muy satisfechos con esta segunda operación y la toma de control de VSA, que constituye una gran oportunidad de inversión para nosotros. Creemos que VSA está llamada a jugar un papel protagonista en el sector", ha añadido.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Vértice 360, Manuel García-Durán, ha indicado que esta operación respalda la estrategia de Vértice 360 de incrementar su "músculo financiero" para continuar enfocándose y añadiendo valor a su negocio principal de creación y explotación de contenido.
Tras esta inversión, HIG Europe se convierte en propietario único de la compañía de "referencia" en el sector audiovisual español que, entre otras cosas, opta a los grandes contratos de externalización de las cadenas autonómicas, ha explicado el fondo de inversión.