Competencia abre la segunda fase de análisis de la fusión Antena 3-La Sexta

Silvio González José Miguel Contrerasmediaset.es

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) iniciará una segunda fase del análisis de la fusión entre Antena 3 y La Sexta al entender que esta operación podría favorecer que tanto Mediaset como la cadena de Planeta "actúen de forma coordinada en perjuicio de la competencia".

En una nota de prensa, la CNC recuerda que se trata de una operación entre dos de los principales operadores en abierto y que, en caso de producirse esta operación, "podría reforzarse" también el poder de Antena 3 frente a los anunciantes en el mercado de la publicidad televisiva.

Además, entiende que, como consecuencia del mayor peso de Antena 3 en el mercado de la publicidad televisiva, así como del mayor número de canales de los que dispondría, se podría reforzar su poder de negociación de cara a la adquisición de los contenidos audiovisuales "de mayor atractivo".

"Esto podría afectar a la capacidad competitiva de otros operadores de televisión en abierto y de los editores y productores de contenidos audiovisuales de menor tamaño", señala en el citado informe de la primera fase.

Por ello, a propuesta de la dirección de investigación, la CNC ha decidido abrir una segunda fase por considerar que "es preciso un análisis en profundidad" de la operación, a la vista de "los posibles obstáculos existentes para el mantenimiento de la competencia efectiva" en distintos mercados audiovisuales en España y, en particular, en el mercado de publicidad televisiva.

No obstante, la CNC señala que el paso a la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones "no prejuzga" las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación de concentración.

Así, durante esta segunda fase, requerirá información a distintos operadores en los mercados afectados, a fin de completar la información de la que dispone sobre los mismos. Adicionalmente, Antena 3 y terceros interesados podrán alegar "cuanto estimen conveniente" para la defensa de sus legítimos intereses.

El Consejo de la CNC dispone de un plazo de dos meses para adoptar, tras un análisis en profundidad de la información disponible y de las alegaciones presentadas, una resolución autorizando, acordando compromisos, subordinando a condiciones o prohibiendo la operación de concentración.

Precisamente, la junta general ordinaria de accionistas de Antena 3 tiene previsto votar el próximo 25 de abril la aprobación de la fusión de esta cadena con LaSexta, según ha informado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, Antena 3 facilitará a los accionistas información sobre este proceso, además de hacer constar en esta notificación unas "menciones mínimas legalmente exigibles" de la fusión.

En concreto, ha recordado que el tipo de canje de las acciones de las entidades que participan en la fusión, que ha sido determinado sobre la base del valor real de los patrimonios sociales de Antena 3 y La Sexta, es de 0,527 acciones de Antena 3 de 0,75 euros de valor nominal cada una, por cada acción de La Sexta de 2,13 euros de valor nominal cada una.

Entre las posibles consecuencias de la fusión, ha apuntado que no serán "negativas" en el apartado de empleo, ya que Antena 3 "se hará cargo de la totalidad de medios humanos y materiales" de La Sexta. En cuanto a los órganos de administración y en la política de responsabilidad social corporativa, la cadena tampoco espera cambios.

Debido a que este proceso se encuentra a la espera de la autorización de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Antena 3 ha fijado la fecha correspondiente al momento en que se consiga dicha autorización para que las operaciones de La Sexta se consideren realizadas a efectos contables por cuenta de la cadena de Planeta.