Los lectores de prensa digital crecen un 12,1% y los de papel caen un 13,3%

Los lectores de prensa digital crecen un 12,1% y los de papel caen un 13,3%El presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Javier Moll, en la conferencia anual.

La Conferencia Anual 2018 de la Asociación de Medios de Información (AMI) concluye que el futuro del sector pasa por los contenidos de calidad, las alianzas estratégicas, las plataformas de comercialización publicitaria y los muros de pago.

Los medios de la Asociación de Medios de Información (AMI) cuentan en 2018 con una audiencia diaria de 17,2 millones de lectores, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al año anterior, según las estimaciones de cierre del ejercicio, recogidas en el informe Claves de la Información de AMI, elaborado por Deloitte y Media Hotline.
Los datos del estudio han sido presentados en la Conferencia Anual 2018 de AMI, celebrada en el auditorio de la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, bajo el título Contenidos de calidad, periodismo de verdad y conducida por la periodista Ángeles Blanco.
Según las cifras recogidas en este estudio impulsado por AMI, los lectores de papel descienden un 13,3% (5.846.000), frente al aumento que experimentan los consumidores de prensa en digital (+12,1%, 7.875.000), y de papel y digital (+11,2%, 3.475.000).
La investigación señala que los lectores de prensa exclusivamente en formato digital o que combinan papel y digital representan el 66% del total, lo que supone casi seis puntos más que hace un año. La audiencia digital de los medios de información se sitúa en 331 millones de usuarios únicos multiplataforma, es decir, un 54% más que hace tres años.
En relación con la difusión diaria de medios de información, los datos del estudio indican que se sitúa en 1,6 millones de ejemplares en 2018, lo que representa un descenso del 9,7% respecto al año anterior. Por el contrario, los ingresos publicitarios experimentan este ejercicio un incremento del 0,2% hasta alcanzar los 835 millones de euros, según las estimaciones.
Respecto a las previsiones de la cuenta de resultados para el año 2018, las cifras de este informe arrojan un resultado operativo de 39,5 millones de euros, frente a los 40,9 millones del año anterior, lo que supone un 3% menos. Además, se estima una caída de los ingresos por venta de ejemplares de prensa cercana al 9,5% hasta los 540 millones de euros.
Asimismo, la investigación revela el crecimiento de la venta de publicidad digital en el tercer trimestre de 2018 lo que, según los autores del estudio, "podría permitir sostener la cifra de venta publicitaria del ejercicio 2018 a pesar de la menor venta de publicidad papel".
De este modo, las previsiones para este año sitúan los ingresos de explotación de los medios de información en 1.291 millones de euros, una caída del 4% frente al registro de 2017 (1.351 millones de euros); y los gastos operativos se reducirían también un 4% al pasar de los 1.310 millones de euros del ejercicio 2017 a los 1.252 millones de euros estimados para el cierre de 2018.
El estudio recoge también cifras relativas al año 2017 cuando el resultado operativo creció un 1% hasta los 40,9 millones de euros, frente a los 40,3 del año 2016. Además, los editores redujeron los gastos operativos en un 5%, y los ingresos de explotación cayeron también un 5% al pasar de los 1.424 millones de euros en 2016, a un total de 1.351 millones en 2017. Por primera vez en 2017, los ingresos por venta de publicidad superaron a los de la venta de ejemplares.
En la presentación del estudio, el presidente de Media Hotline y uno de los autores del estudio, Enrique Yarza, ha explicado que la inversión publicitaria de la prensa se estabiliza, gracias sobre todo al empuje de la publicidad digital, que crece más de un 14%.
"Por primera vez después de los dos últimos años el sector consigue parar la caída, pero el éxito de los editores dependerá en buena medida de la apuesta que hagan por contenidos de calidad, de movimientos corporativos y alianzas estratégicas, de la puesta en marcha de plataformas de comercialización publicitaria o de la implantación de muros de pago por contenidos", ha recordado.
Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Javier Moll, ha destacado las conclusiones que arroja este estudio y que se traduce en un "crecimiento de la audiencia de los diarios españoles y en una ligera subida de la inversión publicitaria".
El presidente de AMI ha indicado que por primera vez, el estudio recoge datos actualizados del mismo año en un estudio trimestral que "gana en transparencia y actualidad".
En este sentido, ha destacado que el estudio, que sustituye al Libro Blanco de la Prensa, "busca proporcionar una información actualizada con una visión pormenorizada de lo que sucede en el sector". "Nos permite estar más preparados para los retos que se nos plantean en el futuro", ha subrayado.