Vocento apuesta por el pago en Internet: "La información cuesta"

Junta de General de Accionistas de Vocento 2018, en el Palacio Euskalduna de Congresos de Bilbao.Junta de General de Accionistas de Vocento 2018, celebrada en el Palacio Euskalduna de Congresos de Bilbao.

'El Correo', 'Diario Vasco', 'Diario Montañés' e 'Ideal' de Granada cuentan con más de 15.000 suscriptores en sus versiones 'online': "No tenemos prisa", señala Luis Enríquez, consejero delegado del editor de 'ABC', ante la Junta de Accionistas.

El consejero delegado del Grupo Vocento, Luis Enríquez, ha asegurado el miércoles 18 de abril que el mensaje que la compañía está enviando a los mercados en los que tiene presencia es que "los contenidos de Vocento no deben ser tenidos como gratuitos".
"Y es un mensaje de medio y largo plazo", ha manifestado Luis Enríquez, en el marco del discurso que ha pronunciado en la Junta General de Accionistas de Vocento, que ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Congresos de Bilbao.
"A nuestros lectores y a nuestro mercado en Vizcaya, en Álava, en Cantabria y en Granada", donde ya ha implantado el muro en la versión online de sus medios locales, como El Correo, "les estamos diciendo: 'Nuestros periódicos elaboran información muy importante, cualitativa, que cuesta mucho trabajo obtener y contrastar y cuyos profesionales merecen que el fruto de su trabajo sea retribuido", ha indicado Luis Enríquez ante los asistentes a la Junta de Accionistas.
En este sentido, el directivo de Vocento ha señalado que a los lectores se les traslada el mensaje de que la compañía quiere "establecer la misma relación bilateral de confianza mutua" que existe en la suscripción de papel o en la compra de prensa en quiosco. Además, ha explicado que con la limitación de acceso gratuito a las cabeceras "también se están limitando las páginas vistas y, por tanto, la publicidad".
"Esto es un tema que está asumido y que, con su correcta monetarización, no nos preocupa dado que estamos insistiendo en alimentar, desarrollar y crecer junto con el lector que valora los contenidos de nuestras marcas", ha recalcado Luis Enríquez, para después añadir que Vocento está procurando que las marcas "no se desconfiguren en la amalgama de las redes sociales".
Respecto a las cifras, el consejero delegado ha detallado que las cuatro cabeceras (El Correo, Diario Vasco, Diario Montañés e Ideal de Granada) cuentan con más de 15.000 suscriptores en este momento. "No tenemos prisa. Vamos a hacerlo bien, con calma", ha subrayado.
Con estas palabras, Luis Enríquez ha defendido el esquema de pago de la compañía; según ha apuntado, en Estados Unidos, Argentina, Italia, Reino Unido y Francia muchas cabeceras están desarrollando su propio entorno de pago porque "quieren empezar a trabajar seriamente en la conquista de sus audiencias principales", que después van a retornar "en valor" en los buscadores y las redes sociales.
Según ha explicado el consejero delegado del grupo de comunicación, ésta es una de las líneas estratégicas de la compañía.
Durante su exposición, ha asegurado que la inversión publicitaria que Facebook y Google albergan en la actualidad se debe a su volumen y porque "son capaces de proporcionar los perfiles" de las audiencias, "en cierto modo" porque los editores distribuyen "de manera gratuita en ambos soportes" sus contenidos.
Para el consejero delegado de Vocento, los editores -entre los que se incluye la compañía- están haciendo una inversión "que no está demasiado clara". "Esta inversión nos está llevando a hacer algunas variaciones en nuestros diseños, en la clasificación y selección de los contenidos que nos están alejando algo del criterio periodístico y nos están acercando algo al criterio que ellos exhiben a partir de variaciones en sus algoritmos".
Para terminar su discurso, Luis Enríquez ha afirmado que el "control de la deuda exhaustivo" es lo que dota a Vocento de "tranquilidad de cara al futuro" y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el equipo de la compañía "que se desvive".
Por su parte, el presidente de Vocento, Santiago Bergareche, ha indicado en su intervención que los resultados de 2017 "muestran cómo un año más Vocento avanza ante las dificultades y cambios que siguen afectando a los medios de comunicación".
Santiago Bergareche ha subrayado que la línea "fundamental" que el grupo va a seguir en los próximos años se basa en "la transformación digital, la diversificación hacia nuevos negocios e ingresos, la protección del negocio tradicional, principalmente conteniendo los costes y el mantenimiento de una posición financiera equilibrada". Además, el presidente del grupo editor de ABC ha apuntado que seguirá "muy de cerca" el proceso de consolidación del sector.
En esta Junta General de Accionistas de Vocento se han aprobado todas las propuestas de acuerdo por mayoría suficiente, entre ellos, se ha dado luz verde a las cuentas anuales (Memoria, Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo) e Informe de Gestión de Vocento y de su Grupo Consolidado, correspondiente al ejercicio 2017.