El Gobierno mantiene la prohibición de la 'pauta única' en Antena 3

Consejo de ministros del 24/08/2012 Ana Pastor, Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñezmediaset.es

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El Consejo de Ministros ha corregido, para suavizarlas, las condiciones que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) imponía para autorizar la fusión Antena 3-La Sexta, básicamente en lo que afecta a la publicidad. Lo que no toca es la prohibición de la pauta única, dictada por Competencia cuando estableció que Antena 3 "no podrá ofertar la contratación de espacios publicitarios en simulcast" -pauta única- "salvo que el anunciante lo solicite por escrito previa y expresamente".
Así, el Ejecutivo enmienda la primera de las condiciones de la CNC, y elimina la obligación de comercialización de espacios publicitarios a través de sociedades diferentes.
También se sube al 22% (antes era el 18%) el límite de la audiencia semestral media conjunta para poder empaquetar varios canales de televisión y contratar publicidad conjuntamente.
Adicionalmente, se modifican las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios, y las obligaciones de información a incluir en la oferta publicada de productos publicitarios.
Por último, se eliminan las condiciones sobre el proceso de negociación con anunciantes y agencias de medios, sobre el mantenimiento de determinadas bases de datos, y sobre la negociación de las extraprimas.
Además, se modifica el plazo de vigencia de las condiciones a las que se supedita la autorización de la operación, que pasa de los cinco años fijados por la CNC a a tres prorrogables otros dos.
Una vez enmendada, el Ejecutivo devuelve a la CNC el encargo de vigilar el cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros.
En rueda de prensa tras la reunión del consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Consejo de Ministros puede establecer variaciones en las condiciones respecto a la CNC "por razones de interés general y el mantenimiento del pluralismo informativo, pero sobre todo por el cumplimiento de la liberación del dividendo digital".