Prisa pierde 2.163 millones de euros entre enero y junio

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Prisa ha registrado unas pérdidas de 2.163 millones de euros en el primer semestre de 2014, y las atribuye a los impactos contables ya anunciados derivados de la venta de Canal+, según ha informado la compañía. De este modo, recuerda que en junio de 2014 se formalizó con Telefónica el contrato de compraventa del 56% de Canal+ por un importe inicial de 750 millones de euros, un precio que "está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de operaciones hasta el cierre de la transacción". La operación ya está aprobada por el panel representativo de los bancos y está sujeta a la autorización por parte de las autoridades de competencia.
En este sentido, explica que esta operación genera una pérdida contable en las cuentas consolidadas de Prisa de 2.064 millones de euros y de 750 millones en las cuentas individuales. Esta pérdida en el individual genera un desequilibrio patrimonial, si bien precisa que el acuerdo de refinanciación prevé un mecanismo de conversión automática de una parte del tramo 3 de la deuda en préstamos participativos en una cuantía suficiente para compensar dicho desequilibrio patrimonial.
En el área de Televisión, Prisa TV cierra el semestre con 1.757.239 abonados (1.831.349 en el mismo periodo del año pasado), con un ARPU (ingreso por cliente) de 42,9 euros. Los ingresos crecieron un 18,3%, hasta 598,35 millones, pero no lo hicieron en la misma medida que los costes operativos, que subieron un 35,4% (567,55 millones).
Por otro lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en este periodo cae un 15,8% y los ingresos de explotación un 7,1%. En todo caso, Prisa señala que, excluyendo los efectos extraordinarios y el tipo de cambio, el Ebitda ajustado (112 millones de euros) se incrementa un 12,7% en el primer semestre del ejercicio (+5,4% en 2013 y 14,7% en primer trimestre de 2014) y los ingresos de explotación caen un 0,7%.
Asimismo, respecto a la ejecución del Plan de Refinanciación, destaca la desinversión del negocio de Ediciones Generales, venta del 3,69% de Mediaset España, recompra de deuda a descuento (165 millones cancelados con 121 millones), y el acuerdo para la mencionada venta del 56% de Canal+ a Telefónica. Además, señala una ampliación de capital de 100 millones de euros, y el acuerdo con determinados bancos para recomprar 600 millones de euros de deuda a un descuento mínimo del 25%.
Por unidades de negocio, en Educación, en el primer semestre de 2014 se han cerrado prácticamente todas las campañas del Área Sur, mostrando en su mayoría un buen comportamiento en moneda local. Las campañas de España, México, y la institucional de Brasil, están en fase de colocación (España y México) y promoción (Brasil). En España existe un retraso en las ventas de 14,5 millones de euros respecto a 2013 debido, según señala, a las dificultades de la implantación de la nueva ley de educación que no está siguiendo el mismo ritmo en las distintas comunidades autónomas.
De este modo, los ingresos ajustados a tipo de cambio constante crecen un +1,3% (España -29,4% y Latinoamérica +4,4%): Brasil (-0,7%), Chile (+13,9%), Argentina (+29,9%), Ecuador (+37,2%), Centro América Norte (+21,3%, Centro América Sur (+38,7%). El tipo de cambio tiene un impacto negativo en ingresos de Santillana en el primer semestre de 2014, de 45,4 millones de euros. El Ebitda ajustado crece un 5,4% en moneda local (-16,4% en euros), con un impacto FX de 13,2 millones de euros.
En cuanto a la Radio, excluyendo los impactos del tipo de cambio, los ingresos publicitarios de Radio en Latinoamérica se habrían incrementado un 12,8%. El Ebitda ajustado de la Radio alcanzó 29,85 millones de euros (+43,6%), y el impacto de tipo de cambio es de 1,6 millones de euros.
En Prensa, la publicidad tradicional se reduce un 10,8%, compensada en parte por el buen comportamiento de los ingresos de publicidad digital, que se incrementan un 17,3% y representan ya un 28,9% del total de ingresos publicitarios de la división. Destaca la fortaleza de As, donde los ingresos de publicidad digital crecen un 24,6%, y representan más del 50% del total de publicidad. Los ingresos de circulación se reducen un 14,7%, pero la compañía apunta un fuerte crecimiento de otros ingresos (+43,7%), principalmente promociones. El Ebitda ajustado de prensa asciende a 7,3 millones de euros (35,6% comparado con el primer semestre de 2013).
Finalmente, respecto a Media Capital, el Ebitda ajustado asciende a 19,4 millones de euros y crece un 9,7%, debido no sólo a la estabilidad de los ingresos sino también al esfuerzo de control de costes.
La deuda neta total ajustada a 30 de junio de 2014 asciende a 3.383,19 millones de euros, frente a los 3.409,43 millones de hace seis meses.