Vocento regresa a 'números negros' por primera vez desde 2007

.

Vocento ha registrado un beneficio neto de 2,1 millones de euros en el primer semestre del año 2015 -frente a las pérdidas de 4,1 millones de un año antes-, lo que supone su vuelta a los números negros por primera vez desde hace ocho años, según ha informado el grupo de comunicación. La compañía propietaria de ABC y de diarios regionales como El Correo ha destacado que estas cifras suponen la "confirmación de la tendencia positiva" registrada por Vocento en los trimestres precedentes, destacando la importancia de la estrategia diseñada e implementada en los últimos ejercicios.
El ebitda del grupo en este periodo ha alcanzado los 20,6 millones de euros, un 24% más que en el primer semestre de 2015.
Vocento entiende que el crecimiento se sustenta en la mejora de los ingresos publicitarios (85 millones de euros, un 8,4% más), la mayor eficiencia en margen por venta de ejemplares tras las medidas en impresión y distribución, y en una mayor cifra de ebitda del área audiovisual por la ausencia de provisiones en 2015 y la "estabilidad" en radio y contenidos.
En cuanto a los ingresos de explotación, ha alcanzado los 234,4 millones, lo que supone una disminución del 5,6% que el grupo atribuye a la reducción de las ventas de ejemplares en regionales; la decisión de no distribución de formato papel del ABC en las islas; una política de promociones "más selectiva" y, en el conjunto del grupo, al cambio de perímetro tras la venta de Sarenet.

Por áreas de negocio, en Periódicos, los ingresos de explotación ascienden a 206,7 millones de euros (un 8,1% más que en 2014); en Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 21,5 millones de euros (una caída del 25,7%) y en Clasificados, los ingresos de explotación ascienden hasta los 7,5 millones de euros (un 22,2% más).
Los costes operativos se sitúan en los 213,8 millones de euros, lo que supone un recorte del 8%.
La posición financiera neta al cierre del semestre se sitúa en 125,9 millones de euros, prácticamente la misma que al cierre de 2014.