Vocento logra su primer beneficio desde 2009, tras ganar 4,1 millones

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Vocento ha registrado un resultado neto consolidado positivo de 4,1 millones de euros en el año 2015, frente a las pérdidas de 22,3 millones registradas el año anterior, alcanzado beneficio positivo por primera vez desde 2009, según ha explicado la compañía. En cuanto al EBITDA comparable, alcanza 50,2 millones, un 13,9% más con relación a 2014. En este sentido, ha precisado que el margen experimenta una mejora de 1,8 puntos porcentuales, hasta el 10,7% de rentabilidad, "a pesar de la salida del perímetro de Sarenet, que aportaba tres millones de euros", y ha agregado que este resultado se ve favorecido también por la mejora en el negocio principal, Periódicos, donde se incrementa el margen por venta de ejemplares, y la subida del EBITDA del área Audiovisual.

Los ingresos de explotación totales alcanzan los 467,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,5% respecto al ejercicio anterior, que la compañía atribuye a la reducción de la venta de ejemplares (un 5,4%, hasta los 194 millones de euros), afectada entre otros, por la reconversión logística de ABC a un periódico digital 100% en las islas (que implica también menores costes de distribución e impresión en EBITDA) y a la caída de la partida Otros Ingresos, principalmente por el cambio de perímetro tras la venta de Sarenet.

En el caso de los ingresos por venta de publicidad (166,6 millones), crecen un 5,5%, lo que supone el segundo ejercicio consecutivo de subida. A su juicio, es destacable que a ese crecimiento ha contribuido "no sólo la publicidad online, sino lo que es más importante, la publicidad offline o proveniente del papel, que aporta el otro 19,7% del crecimiento". Además, Vocento ha destacado que la procedencia de estos ingresos está "muy atomizada y es poco dependiente de ningún sector en particular".

El resultado de explotación (EBIT) alcanza 27 millones, duplicando el resultado de 2014. El grupo apunta en este caso que todas las áreas están ya en EBIT positivo en 2015, incluyendo Clasificados, que lo ha alcanzado en 2015. "La tendencia tanto del EBITDA como del EBIT en los últimos años es de mejora", ha remachado.

Asimismo, la mejora del diferencial financiero en casi cuatro millones en 2015 se explica, según ha apuntado, por la reducción del coste financiero y el menor endeudamiento medio, el menor resultado financiero tras la renegociación de las opciones de venta de Las Provincias, y las menores comisiones tras unificar la práctica totalidad del pasivo financiero con bancos en el préstamo sindicado en 2014.

Respecto a la posición financiera neta, se sitúa en 108,8 millones de euros que, junto con la mejora de EBITDA comparable, permiten reducir la ratio de apalancamiento a 2,2 veces al cierre de 2015 desde las 2,9 veces de 2014, según ha indicado. Además, se registra una generación de caja operativa del negocio ordinario de 27,4 millones al finalizar el ejercicio.

Por último, Vocento ha avanzado que en 2016 se centrará en continuar con la transformación de la compañía para consolidar la mejora de sus resultados, para lo que existen varias líneas de trabajo: la aceleración del negocio digital, la reducción de costes neta (vía mejora de la rentabilidad y elevación del EBITDA comparable del grupo) y situar el apalancamiento financiero en el entorno de las dos veces deuda financiera neta/EBITDA.