Las 'telecos' rechazan la tasa de la Generalitat para el cine catalán

'Todos queremos lo mejor para ella".

.

La operadoras de telecomunicaciones han manifestado este lunes su "rechazo frontal y unánime" a la tasa que el Gobierno catalán pretende imponerles para potenciar el cine catalán, al considerar esta propuesta "totalmente injusta y arbitraria" y han advertido de que, de aprobarse la medida, los afectados solicitarán su anulación ante las instancias jurídicas correspondientes, autonómicas, nacionales y europeas.
Así, la asociación de operadores Redtel -en la que están presentes Telefónica, Vodafone, Orange y Ono- ha señalado que esta medida "agravaría" la "ya elevada carga" que supone la fiscalidad específica del sector y vendría a sumarse a una serie figuras tributarias totalmente "injustas y arbitrarias" que detraen fondos para financiar negocios ajenos a las actividades propias de los operadores.
Por eso, Redtel ha demandado que se "restaure la coherencia" y se tenga en cuenta el "interés de los usuarios", además de solicitar a la Generalitat un diálogo que permita avanzar en soluciones duraderas y que tengan en cuenta los "intereses de todos los sectores".
Por su parte, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), en la que además de las anteriores figura también Jazztel, ha advertido que este canon, que podría presentarse antes de acabar el año, es una propuesta "unilateralmente" planteada a las compañías y sobre la que no ha existido "negociación alguna".
"Esta medida, de llegar a concretarse, supondría un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos", ha aseverado Ametic en su nota.
Así, ambas asociaciones han recordado que actualmente para financiar RTVE, los operadores aportan 0,9% de los ingresos y el 1,5% de los ingresos audiovisuales de los operadores de acceso condicional. Además, la Ley General Audiovisual establece una tasa del 5% de los ingresos audiovisuales dedicada a financiar las producciones audiovisuales europeas y españolas.
Las asociaciones han solicitado que se consideren que todos los esfuerzos deben concentrarse ahora en las "importantes" inversiones a las que están haciendo frente para desplegar las nuevas redes fijas y móviles de alta capacidad.
La respuesta de contundente rechazo de las operadoras llega después de que el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, anunciara que la Generalitat está ultimando la implantación de un impuesto para las compañías que ofrecen Internet con el objetivo de destinar la recaudación a la producción audiovisual catalana.
Mascarell ha explicado en TV3 que se trataría de un canon de producción "a la francesa" y ha añadido que el objetivo del Gobierno catalán es que el cobro del nuevo canon no repercuta en las facturas a los usuarios. "Los precios de este tipo de conexiones actualmente ya son bastante caros. No tiene por qué afectar a la factura".
Ha concretado que la nueva tasa "se ha pensado para que se pueda producir cine en Cataluña", y ha avanzado que las compañías ya han sido informadas de las intenciones de la Generalitat.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.