Vocento gana 10,9 millones de euros en 2018, tras perder 4,8 en 2017

Fachada de la sede del grupo de comunicación Vocento en Madrid.Fachada de la sede del grupo de comunicación Vocento en Madrid.

Los ingresos totales de explotación del editor de 'ABC' y 'El Correo' suman 386 millones de euros, un 2,3% menos, lastrados por la caída en la venta de ejemplares.

Vocento ha cerrado 2018 con un beneficio neto de 10,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,8 millones registradas en 2017, según ha comunicado el editor de ABC y El Correo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo alcanzó unos ingresos totales de explotación de 386 millones de euros, un 2,3% menos que en el ejercicio precedente, pero con una "clara mejora" en el último trimestre respecto a los tres anteriores (-2,4% en el primer trimestre del año, -4% en el primer semestre y -3,6% en los nueve primeros meses).

Este retroceso lo atribuye principalmente a la caída de la venta de ejemplares (-4,6%). Los ingresos publicitarios caen un 1,9% en 2018, en un año que ha evolucionado de menos a más, con un aumento del 0,4% en el cuarto trimestre. La publicidad local gana peso (56,3% del total) y presenta mejor comportamiento que la nacional.

Asimismo, señala que sigue ganando peso la publicidad digital en los ingresos publicitarios, en especial en los de origen nacional. Incluyendo los ingresos derivados de los modelos de negocio digitales de e-commerce y contabilizados dentro de otros ingresos, el peso de digital es del 35,8%, con un incremento de 3,8 puntos porcentuales el cierre de 2017.

Además, recuerda que como respuesta a la creciente competencia de los grandes operadores globales online y con el objetivo de mejorar la rentabilidad en la inversión del anunciante, se ha alcanzado un acuerdo con Grupo Prisa y el Grupo Godó para crear una plataforma de publicidad programática y comercializar conjuntamente parte del inventario digital.

En el área de Clasificados, Autocasión (portal de motor de Vocento) ha logrado un acuerdo con Autoscout24 (líder europeo del segmento) para fusionar sus negocios en España y desarrollar una política comercial conjunta.

Por otro lado, apunta que se ha mantenido durante 2018 su "estricta política" de control de gastos y señala que los costes comparables mejoran un 1,7%, excluidas las medidas de ajuste de personal y one offs.

Por áreas, sobresale el recorte del 23,3% en Audiovisual, debido a la salida del perímetro de Veralia Contenidos, y en Periódicos (ABC, El correo), del 2,9%, por menores gastos de personal y de servicios exteriores.

Mientras, el Ebitda comparable alcanza los 46,4 millones de euros, un 6,6% por debajo de la cifra del pasado año, impactado por la caída de los ingresos de Periódicos al no compensar los ahorros en costes fijos la caída de ingresos de publicidad. El Ebitda mejora sin embargo un 4% y alcanza los 41,2 millones.

El resultado de explotación (Ebit) crece un 51% y se sitúa en 26,9 millones de euros, en comparación con los 17,8 millones en 2017, impactado además de por los factores ya reflejados, por el menor nivel de amortizaciones (-6,9%) y el resultado positivo por enajenación de inmovilizado.

El diferencial financiero mejora en un 23,1%, desde -4,8 millones de euros en 2017 a -3,7 millones en 2018 por la reducción de la deuda financiera media.

Tras el cierre del ejercicio y con este beneficio neto positivo, el Consejo de Administración ha aprobado un dividendo de 0,032 euros por acción previsto para este 2019.

Por áreas, en Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 326,6 millones de euros, un 2,9% menos que en 2017 como consecuencia de los menores ingresos por venta de ejemplares de prensa regional. El peso de Periódicos en el Ebitda del grupo es cada año menor en favor de otras áreas de crecimiento y/o diversificación, como Clasificados o Gastronomía. El Ebitda comparable asciende a 43,2 millones.

En Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 36,1 millones, lo que supone un 19% menos que el pasado ejercicio. La caída se explica por la salida de perímetro a finales de 2017 de las productoras de contenidos y a la menor actividad en distribución. El Ebitda comparable se sitúa en 12,3 millones.

En Clasificados, los ingresos de explotación ascienden a 19,9 millones de euros (+7,6%) gracias al buen comportamiento de los ingresos de publicidad del área, que se elevan un +7,7%. El Ebitda comparable llega a los 3,2 millones de euros. En Gastronomía y otros, los ingresos de explotación alcanzan los 6,4 millones (frente a 74 miles de euros en 2017), tras la celebración del Congreso de Madrid Fusión, Gastronomika San Sebastián y la incorporación de GSR. El Ebitda comparable es de 838 millones de euros.