Vocento reduce un 40,5% sus pérdidas, que se sitúan en 9,1 millones hasta septiembre

Luis Enríquez Vocentomediaset.es

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El Grupo Vocento ha reducido las pérdidas en un 40,5% en los nueve primeros meses del año y ha obtenido un resultado de explotación positivo por primera vez desde 2008, según los resultados financieros facilitados este jueves por el grupo. Así, el diferencial financiero se ha mantenido en línea con el registrado en los nueve primeros meses de 2013, al situarse en -7,4 millones. "Esta circunstancia sumada al impuesto sobre beneficios (1 millón de euros) y a los accionistas minoritarios (3 millones), sitúan el resultado neto a septiembre en -9,1 millones", ha agregado el Grupo.
En relación con los ingresos de explotación totales, el Grupo ha indicado que han alcanzado los 361,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del -6,4% respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, ha añadido que los ingresos por venta de publicidad se han mantenido planos en el acumulado de los nueve meses de 2014 y se ha observado una mejora en la tendencia periodo a periodo.
En el tercer trimestre estanco aislado, Vocento ha destacado que dichos ingresos han crecido un 4,6% apoyados principalmente en la publicidad digital (+16,6%), aunque también en la edición impresa (+0,2%).
Por otra parte, ha concretado que en el periodo enero-septiembre se ha vuelto a acentuar el cambio de perfil de ingresos hacia digital (ingresos de publicidad digital y los derivados de los nuevos modelos basados en e commerce, Oferplan y Kiosko y Más). De este modo, ha indicado que su exposición a digital se ha incrementado hasta el 25% (+2,6 puntos porcentuales frente a los nueve primeros meses de 2013).
Asimismo, ha revelado que el ebitda comparable a septiembre es de 26 millones de euros, lo que supone un aumento de 7 millones con relación a los nueve primeros meses de 2013 (+37%). Según Vocento, esta evolución positiva se debe a "la recuperación publicitaria, las medidas de ajuste en Contenidos acometidas en 2013 y a las medidas de control de gastos".
En este sentido, ha destacado que todas las áreas de negocio de Vocento "mejoran" su ebitda. En concreto, Periódicos lo eleva en 2,2 millones, Audiovisual en 1,2 millones y Clasificados reduce su pérdida en 1,2 millones (dejándola en -0,5 millones).
En este contexto, ha recalcado que el resultado de explotación (ebit) se sitúa en positivo al alcanzar la cifra de 2,6 millones, frente a las pérdidas de -3,6 millones del año anterior. A su juicio, esta magnitud, que mejora en 6,2 millones, se ve favorecida por el descenso de las amortizaciones en el área de Contenidos y las vinculadas a las plantas de impresión.
Sobre la situación financiera, Vocento ha señalado "sigue manteniendo una posición diferencial frente a sus competidores", pues la deuda financiera neta (DFN) a 30 de septiembre de 2014 se sitúa en 146,9 millones con generación de caja positiva del negocio ordinario (frente a los 149,3 millones al cierre de 2013).
De este modo, como efectos extraordinarios en caja, Vocento señala la venta de la participación indirecta en el operador de cable ONO por 9,2 millones de euros y salida de caja no recurrente de 12,8 millones vinculadas a indemnizaciones, préstamo sindicado y otros. La disminución de deuda y la mejora de ebitda comparable permiten reducir el ratio de apalancamiento a 3,3 veces desde las 4 veces del cierre de 2013, según añade.
En el área de Periódicos, los Ingresos de Explotación de Vocento se han situado en 302,9 millones de euros, lo que supone un descenso del -3,7% como consecuencia principalmente de las menores ventas de ejemplares de Regionales y a una política selectiva de promociones en ABC.
Vocento ha destacado asimismo que el nivel de publicidad en los periódicos regionales y ABC se ha mantenido "prácticamente estable" en los nueve primeros meses del año, lo que permite un mejor comportamiento publicitario que el resto del sector (los ingresos publicitarios de los periódicos de Vocento en offline caen un 2,5% y en online crecen un 10,9% en comparación con un -3,5% y un +3,1% del mercado, respectivamente, según i2p).
"El crecimiento de las ventas de publicidad de los Periódicos está especialmente apoyado en la publicidad digital, donde las ventas de publicidad de las ediciones digitales crecen a un ritmo del 16,6%. La edición impresa contribuye con un 0,2%", ha señalado.
En concreto, el resultado conjunto (on+off) se resume -según ha aclarado- en un crecimiento de las ventas de publicidad en Prensa Regional del 2,9% y Nacional 2,3%. Por otra parte, ha destacado que los ingresos de publicidad de Suplementos y Revistas han crecido un 8,8% tanto online (+30,6%) como en offline (+6,5%) y donde el suplemento femenino de los sábados, Mujer hoy, destaca notablemente.
Igualmente, ha explicado que el ebitda comparable asciende a 24,9 millones, un 9,6% más. En el área de Periódicos tanto en ABC como en Suplementos y Revistas registran crecimientos. Por ejemplo, el ebitda de ABC mejora en 2,2 millones frente a la pérdida de -3,1 millones del 9M13.
"La mejora del área se sustenta principalmente en el impacto combinado de la reducción de costes variables vinculados a la operativa y las medidas de eficiencia (que han permitido una disminución de los gastos comparables del -4,8%) y en el mayor margen neto variable de la venta de ejemplares y de promociones", ha agregado.
En el área Audiovisual, los Ingresos de Explotación han alcanzado los 43 millones de euros, un 21,5% menos "debido principalmente al descenso en ingresos en TDT del -32,3% por el cese de la emisión de dos canales en TDT nacional, MTV e Intereconomía y la menor facturación en la distribución de cine (área de Contenidos) como resultado de la transmisión a un tercero de parte del negocio a finales de 2013".
El ebitda comparable ha alcanzado un total de 7,8 millones hasta septiembre de 2014, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2013 (con una mejora de 1,2 millones). "Es importante reflejar que todos los negocios de la división (TDT, Radio y Contenidos) vuelven a lograr ebitda positivo", ha subrayado.
En este sentido, Vocento ha destacado el "buen comportamiento" de Radio, con un ebitda comparable de 1,7 millones (frente a las pérdidas de -0,9 millones de doce meses antes), gracias al positivo acuerdo comercial y estratégico con COPE, y Contenidos, que eleva su ebitda en 2,4 millones.
Respecto a Clasificados, los Ingresos de Explotación alcanzaron los 9 millones de euros (-6,5%). El descenso se debe -según ha aclarado- al efecto perímetro de la venta de la división de soluciones de Infoempleo en el cuarto trimestre de 2013 (sin dicha desinversión, los ingresos pro forma crecerían un 7,2%).
A su juicio, es "importante" señalar que, en los primeros nueve meses de 2014, los ingresos de publicidad del área crecieron un 8,9%. El ebitda comparable se sitúa en -0,5 millones, lo que supone una reducción de las pérdidas del -68,9% "gracias al desarrollo de negocio y a diferentes medidas de reducción de costes que se concretan en la optimización de los equipos comerciales y en ahorros de personal".