La UER perdona la 'trampa' de Ucrania en Eurovisión

Jamala, Eurovisiónmediaset.es

.

La victoria de Ucrania en la última edición del certamen de Eurovisión está dando mucho de qué hablar. Primero, porque fuera admitida la canción (1944, en referencia a la guerra de Crimea), a pesar de tener tintes políticos -algo que las normas del certamen prohíben- . Y ahora, porque el tema se hizo público antes de lo que está admitido por las condiciones del concurso.
Jamala publicó un vídeo de 1944 el 18 de mayo de 2015, cuando no puede hacerse antes del 1 de septiembre del año anterior al certamen.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha perdonado a Ucrania porque, dicen los organizadores, la emisión prematura del tema no tuvo un impacto que hubiera valido como una ventaja considerable frente a los demás competidores.
Según publica la UER en su muro de Facebook, el límite del 1 de septiembre se estableció "para asegurarse de que el concurso pueda acoger a nuevas composiciones de cada año, y que todos los temas puedan competir en igualdad de condiciones".
Asimismo, se hizo para "evitar una amplia distribución de cualquier canción que puidiera darle una ventaja injusta en el concurso antes del mes de mayo siguiente".
"En el pasado, las canciones que habían estado a disposición del público antes de la fecha límite, pero que no habían podido ser accesibles por una amplia audiencia, se les han concedido el permiso para competir en el Festival de Eurovisión. En el caso de Jamala y 1944, la UER ha prestado atención a una representación pública de una versión anterior de la canción en mayo de 2015. El vídeo de un pequeño concierto solamente había sido visto por unos pocos cientos de personas antes de que fuera revelado a la multitud en los últimos días", añade.
La UER sentencia, en base a decisiones anteriores, "que el vídeo publicado no dio a la canción de Jamala ninguna ventaja injusta en el Festival de Eurovisión 2016 y la canción era elegible para competir".

MDSEXT20150514_0247