La RAE se chotea de Barei: "Cantó en inglés y ya hemos visto el resultado"

Barei Eurovisiónmediaset.es

.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, se ha preguntado cuál será la próxima "ocurrencia" de España para intentar ganar el certamen de Eurovisión, después de que el 14 de mayo la representante de TVE obtuviera la 22ª posición tras interpretar una canción íntegramente el inglés, Say yay!. "Se nos quiso vender que uno de los problemas para ganar Eurovisión era que no se cantaba en inglés. Se cantó en inglés, en un inglés además de aquella manera, y el resultado ya hemos visto cuál ha sido. No sé cuál será la siguiente ocurrencia para intentar ganar el famoso certamen", ha indicado Villanueva durante el intermedio de la jornada de debate ¿Se habla español en la publicidad?, organizada por la RAE y la Academia de la Publicidad.
Además, Villanueva ha citado el ejemplo de los Premios Grammy Latinos para destacar la importancia que se le da al idioma español "en el centro de la industria musical mundial".
El pasado mes de febrero, el director de la RAE ya cuestionó que España acudiera al certamen con una canción en inglés. "Me parece de complejo de inferioridad y papanatismo", lamentó entonces durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, uniéndose de esta manera a algunas críticas que habían surgido desde esta institución.
Previamente, el académico José María Merino ya había alertado de que esta elección se trataba de "un disparate". "Parece que hay muchos españoles que consideran que la lengua más apropiada para representarnos en el exterior es el inglés", aseguró.
Por otra parte, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha respondido a los eurofans críticos con el resultado de la 61ª edición del Festival de Eurovisión celebrado en Estocolmo (Suecia) que "Ucrania es y seguirá siendo el ganador". Así lo ha puesto de manifiesto un portavoz de la organización internacional de radiodifusoras de servicio público europeas, después de que más de 300.000 firmantes hayan respaldado la petición de un ciudadano armenio en Change.org, en la que denuncia que la victoria de Ucrania en el certamen "no es justa" y solicita que "se revisen los resultados".
Tras la polémica, la UER ha recordado a través del citado portavoz que "sólo puede haber un ganador" y ha indicado que el resultado de Eurovisión "siempre" genera controversia y diferentes opiniones porque éste se decide sobre la base de una "apreciación subjetiva de la música".
En relación con el ganador de este año, Ucrania, la organización ha subrayado que la decisión ha sido tomada por los profesionales de la industria de la música y por los espectadores desde sus casas, cada uno con una participación del 50% en el resultado.
Asimismo, ha defendido que Jamala ha ganado el festival con "un amplio apoyo por parte de ambos" y gracias a una "destacada actuación de una emocionante canción, contando una historia personal". Por esto, ha insistido en que el resultado es "válido" y en que las televisiones participantes y los artistas que concursaron aceptaron las mismas reglas.
"Ucrania es y seguirá siendo el ganador del Festival de Eurovisión 2016. Pedimos a los que firmaron esta petición que acepten el resultado, válido de conformidad con las normas", ha zanjado.