Pastora Soler: "Siempre hay miedo a volver de Eurovisión sin puntos"

.

Hace menos de dos meses que Pastora Soler afirmaba que haría un parón en su carrera musical para ser madre. Ahora, designada para representar a RTVE en el Festival de Eurovisión 2012, pone la fecha de finales de ese mismo año para cerrar con broche de oro los 12 meses tan especiales que se le presentan.
Después de 15 años poniendo voz a diferentes estilos y luchando para que no la encasillen en el mundo de la copla, aspira a consagrarse como icono femenino de la música española, un papel que asumirá en Bakú (Azerbaiyán) ante más de cien millones de espectadores.
¿Cómo recibió la noticia de su elección por RTVE?

Representar a España en Eurovisión me llena de orgullo y de satisfacción, de nervios e ilusión. Tengo una mezcla de sentimientos todos positivos. Estoy muy contenta.
¿Lo primero que hizo cuando recibió la noticia?

Buscar en Google dónde estaba Bakú y después informarme un poco de la cultura de allí, la historia...
¿Le gusta el destino que va a conocer?

Sí y ojalá tuviera tiempo para hacer turismo. Tengo especial curiosidad porque empecé los estudios de Historia del Arte y me gusta mucho el turismo cultural.
¿Y qué ocurrió, la música interrumpió sus estudios?

Sí, me iba muy bien y en clase era una empollona. Aunque no acabé la carrera, todavía conservo la curiosidad por el arte y procuro hacer escapadas culturales cuando estoy de viaje.
Volviendo al tema Eurovisión, hace dos meses declaró que no participaría en el festival...

En ese momento no había valorado la idea y no pensaba que me presentarían para la selección. Mi primera impresión fue pensar en un concurso y yo siempre he huido de eso por el miedo a estar expuesta a valoraciones. Rectificar es de sabios y cuando las cosas te llegan hay que tomarse su tiempo. No me arrepiento de haber dicho que no porque pienso que Eurovisión es un arma de doble filo. No necesito el festival para mi carrera porque llevo 15 años haciendo esto y es una nueva oportunidad para hacer lo que más me gusta.
¿Por qué te has animado a desempeñar este papel?

Sé que es una gran responsabilidad. Es un reto, una meta y es un riesgo, pero no riesgo para mi carrera que era lo que más preocupaba. Mi público no me va a dejar independientemente de cómo quede en Eurovisión. Incluso si ganara tendría que seguir trabajando y evolucionando. Al final, es todo positivo. Amo esta profesión sobre todas las cosas, a mí me gusta cantar. Soy una artista de impulsos y de corazón y las cosas me tienen que ilusionar. Me ha podido más el corazón que la razón y representar a mi país y la música española.
¿Le asusta la reciente mala trayectoria de España en Eurovisión?

Lo peor sería volver sin puntos y siempre hay miedo, pero me quedará la tranquilidad de haber dado todo de mí. Hay casos como el de Rodolfo  Chikilicuatre que fue un punto negro en nuestras representaciones, no por ser un cantante novel, sino por la actuación, el tema...
¿Algún aspecto en el que se tenga que preparar especialmente?

El inglés, no para cantar, sino para las entrevistas (risas).
¿Con qué estilo representará a España?

Me encuentro muy cómoda con la balada. Bebo de la copla que es mi raíz y que compagino en mis conciertos pero no voy a interpretar una canción coplera. Voy a luchar por que sea una canción pop y abrir el abanico a que pueda ser rítmica, con un toque de aquí, o un baladón, pero nada relacionado con la copla porque eso en el resto de Europa no se entiende.
¿Se imagina ya sobre el escenario?

No, hasta que no escojamos canción no.
Con un coreógrafo como pareja se asegura un espectáculo a su medida…

Sí, espero que mi marido me ayude en la puesta en escena porque me conoce muy bien y no me va a faltar espectáculo. Además él ha hecho puestas en escena de artistas de primer nivel. Voy a tener más horas de ensayo que con nadie y estará muy pendiente de todo.
¿Como han reaccionado en su entorno?

Estoy viviendo cosas que me emocionan. Venía hace unos días en el AVEy la gente me felicitaba, me decía que lo voy a hacer muy bien. Estoy notando un gran cariño. La gente está contenta y está conmigo. He sentido apoyo de todos mis compañeros. Bisbal, Chenoa, Soraya, a quien le pediré consejo. También he recibido llamadas de Pasión Vega y Diana Navarro, que son compañeras de género...Yo he sido la valiente para aceptar representar a España pero ojalá esto sirva para que todos los artistas españoles quieran promocionar el arte de aquí fuera.
¿Cómo han recibido la noticia en casa?

Ha sido una bomba. Mis padres han sido los que más han disfrutado. La gente mayor ha visto el esplendor del festival y valoran la importancia real. Nosotros tenemos la imagen más deteriorada de estos últimos años. Así que mis padres encantados, muy emocionados y felices. Me los llevaré conmigo porque si no les dará un infarto durante las votaciones. También me acompañarán amigos.
¿Considera esta propuesta como reconocimiento a toda su trayectoria?

Si TVE me ve como buena candidata es porque estamos haciendo las cosas bien últimamente. Para gran parte del público soy uno de los referentes femeninos de este país y lo agradezco. He luchado mucho para que no se me encasille y he trabajado muy duro para salir adelante defendiendo proyectos que me definieran como artista y que me ilusionaran. Parece que últimamente el mundo de la música está cayendo en ese sentido.
¿En qué momento profesional se encuentra?

Estoy en plena promoción de mi último disco, que salió el 18 de octubre. Empiezo la gira el 27 de enero y además estoy recogiendo el fruto de todos los años de trabajo.
¿Cómo se va a organizar?

Tenemos que compaginar un calendario aunque lo de Eurovisión es paralelo a mi carrera y no voy a abandonar una cosa por la otra. Todas las exposiciones que tenga con mi nuevo disco son buenas para promocionar el festival.
¿Con esta noticia han cambiado sus últimos planes para el futuro inmediato?

No. Mantenemos los planes de promoción en el extranjero. Tenemos el primer viaje a América para febrero porque el 18 tengo un concierto en Miami, esto seguirá igual.
¿Y la maternidad que deseaba para muy pronto?

Ojalá fuera después de todo esto. Me gustaría acabar 2012 con la noticia de mi embarazo porque se va a convertir en un año muy importante para mí. Lo que tengo claro es que ahora mismo no, porque no podría anunciar que estoy embarazada y que voy a Eurovisión. Hasta mayo nada.
¿Qué ha sido lo mejor de 2011?

Me han pasado cosas muy bonitas. La nominación a los Grammy, el Premio de la Música, el reconocimiento con el disco de celebración de 15 años...Y además, sigo teniendo a los míos con salud, que es muy importante.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.