Eurovisión 2017: Salvador Sobral pasa a la final pendiente de un trasplante de corazón

Primera semifinal de Eurovisión 2017. Salvador Sobralmediaset.es

.

Salvador Sobral cumplió con las previsiones y clasificó a Portugal para la final del Festival de Eurovisión 2017. Con su canción Amar pelos dois, el joven luso superó la primera semifinal junto a los representantes de Moldavia, Azerbaiyán, Grecia, Suecia, Polonia, Armenia, Australia, Chipre y Bélgica. El representante de TVE, Manel Navarro, actuó fuera de concurso.
Sobral es el favorito de las casas de apuestas, solo superado en la clasificación por el italiano Francesco Gabbani, que acude con un gorila y una propuesta lúdica radicalmente diferente de la del portugués, que ha elegido un tema intimista. Es el concursante que este año ha conquistado el corazón de los eurofans, con su dramática historia. Llegó tarde a los ensayos en Kiev (Ucrania) porque está pendiente de un trasplante cardiaco.
En cuanto al resto de países que han pasado la primera semifinal de Eurovisión 2017, Blanche, de 17 años, representará el 13 de mayo en la gran final del Palacio de Exposiciones de Kiev a Bélgica con City lights.
Suecia llega a la final de la presente edición del festival organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con Robin con su I can't go on. Azerbaiyán llevaba la puesta en escena más transgresora, con Dijah y Skeletons.
Polonia aporta una eurodiva, Kasia Mos, con la balada Flashlight. Y Australia repite en el festival con Isaiah, con Don't come easy.
Desafinó, algo que no importó a los que le votaron, igual que la candidata de Grecia, Demy, que canta This is my love.
Moldavia levantó a todo el auditorio con la trompeta de Sunstroke Project y Hey mamma. Por Armenia concursa Artsvik con Fly with me, y Chipre lleva a Hovig con Gravity.
Han quedado fuera en esta primera semifinal Finlandia (Norma John y su Blackbird), Montenegro (Slavko Kalezic y Space), Islandia (Svala, Paper), Georgia (Tako Gachechiladze, Keep the faith), República Checa (Martina Bárta, My turn), Albania (Lindita, World), Letonia (Triana Park, Line) y Eslovenia (Omar Naber, On my way).
En la segunda semifinal, que se disputa el 11 de mayo, 18 países se juegan las diez plazas con las que cuentan en la final: Serbia, Austria, ARY de Macedonia, Malta, Rumanía, Países Bajos, Hungría, Dinamarca, Irlanda, San Marino, Croacia, Noruega, Suiza, Bielorrusia, Bulgaria, Lituania, Estonia e Israel.
España, Italia y Reino Unido votaron en la primera de las semifinales; mientras que Alemania, Francia y Ucrania lo harán en la segunda. España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Ucrania, país anfitrión, actúan directamente el próximo sábado en la final, en la que participarán 26 países y que será presentada por primera vez por tres hombres: Oleksandr Skichko y Volodymyr Ostapchuk, junto con Timur Miroshnychenko, que realizará las conexiones desde la Green room.
Nieves Álvarez es la encargada de informar de los votos del jurado profesional elegido por TVE y del público.
Primera semifinal de Eurovisión 2017. Timur Miroshnychenko, Oleksandr Skichko y Volodymyr Ostapchuk