Nueve países han ganado más veces Eurovisión que España

Massielmediaset.es

.

La 59ª edición del Festival de Eurovisión se celebrará este fin de semana en Copenhague (Dinamarca). Tras varios años decepcionantes, las esperanzas de España están puestas en Ruth Lorenzo y su Dancing in the rain. Si logra triunfar -no es lo que dicen las apuestas- la suya sería la tercera victoria para España. Pero, ¿cuál es el país que ha vencido en más ocasiones en el festival?
La edición de este 2014 se presenta, según los expertos, como una de las más abiertas de los últimos años. Las 58 ediciones anteriores del Festival de Eurovisión dejan un total de 61 ganadores, ya que en el certamen celebrado en 1969, precisamente en España, tuvo lugar un hecho totalmente inédito: cuatro países empataron en el primer puesto.
Las ganadoras de aquella atípica edición fueron la británica Lulu, con Boom Bang-a-Bang; Frida Boccara por Francia con Un jour, un enfant; la holandesa Lenny Kuhr con el tema De troubadour, y Salomé con Vivo cantando. La representante española repetía el éxito cosechado el año anterior por Massiel y su La, la, la, aunque en este caso fue una victoria compartida.
El país que más veces ha ganado el Festival de Eurovisión ha sido Irlanda, con un total de siete victorias. La primera data de 1970 con el tema All Kinds of Everything de Dana y la última en 1996 con The Voice, tema interpretado por Eimear Quinn.
El segundo puesto del ranking de victorias en Eurovisión lo ocupan cuatro países: Suecia, Luxemburgo, Francia y Reino Unido. Todos ellos aparecen con cinco victorias, una más que Países Bajos, que ocupa el tercer escalón del podio eurovisivo con cuatro triunfos.
En cuarto lugar, con tres victorias, aparece otro grupo de países formado por Noruega, Dinamarca e Israel, y ya, en el quinto escalón del ranking, el grupo de España, con dos victorias. Le acompañan en este puesto simbólico Suiza, Italia y Alemanía, también con dos triunfos en su haber.
Cierran la lista, con una sola victoria, Rusia, Serbia, Azerbaiyán, Austria, Mónaco, Bélgica, Estonia, Letonia, Turquía, Ucrania, Grecia, Finlandia y la extinta Yugoslavia.