Barei: "No volvería a Eurovisión"

Bareimediaset.es

.

Quedó 22ª de 26 en Eurovisión 2016. Pero no le importa a Barei: "Es solo un número", incomparable con "todo lo que estoy ganando". La representante de TVE en la 61ª edición del festival regresa dispuesta a mirar hacia el futuro, que no pasa, de ninguna manera, por repetir la experiencia. Con una vez ha tenido suficiente.
¿Qué tal ha sido la experiencia?
No volvería. Esto lo dije hace tiempo... Instintivamente volvería por lo maravilloso que es y lo bien que me lo he pasado, por lo que he disfrutado y todo lo que me ha traído. Pero hay cosas que prefiero recordar con una intensidad de una única vez.
¿Con qué se queda?
Con el camino, con el proceso, con aprender a disfrutar bajo presión. Parece que bajo presión no se puede disfrutar y he conseguido aprender a disfrutar aun teniendo mucha responsabilidad, mucha disciplina y estando muy cansada. He aprendido a compartir. El compañerismo que hemos tenido con el resto de los candidatos... que en otros años ha sido más competitivo y este año no. Y luego, el poder estrechar vínculos con tu equipo, que nunca estás conviviendo muchos días con ellos.
Creo que van a revisar la forma de votar. Usted quedó un poco descontenta, ¿no?
Yo de las votaciones no he hablado nunca porque así creo que gano mucho más de lo que pierdo. Creo que un número, al final, no se corresponde con que esa canción luego tenga un recorrido o no. De hecho, hay canciones que ganan que luego tienen muy poquito recorrido, y otras que se quedan atrás, como en mi caso, y que están teniendo mucho recorrido. Entonces no es significativo. Nunca hablo porque mucha gente dice que (el resultado de las votaciones) es política. No hay que echar balones fuera. La responsabilidad de uno es la responsabilidad de uno, siempre lo dije. Si yo quedo en una mala posición, es por mí, no por otras cosas. Y si lo es, no lo sé. Pero yo no voy a culpar a lo de fuera. Tampoco me preocupa. (el resultado) Es un número en comparación a todo lo que estoy ganando.
¿Ahora qué está haciendo?
Estoy empezando la gira con mi disco Throw the dice, que hicimos la reedición, y tenía muchas ganas de subirme con la banda, porque no es lo mismo irte tú sola y cantar una canción. Por ejemplo, en las fiestas del Orgullo Gay, que voy a estar en muchas, pero ahí voy sola. Pero me apetecen los conciertos con toda la banda, porque suena como de verdad es el disco, y convives con todos los músicos; que en mi caso nos llevamos muy bien. Sé que hay bandas en las que convivir no es fácil, pero en la mía somos muy amigos y no hemos podido hacerlo antes por cuestiones de presupuesto. Eso, y seguir componiendo, como sigo componiendo para otros artistas y para mi propio disco.
¿El público le impone más cuando se presenta sola?
Bueno, a mí la verdad es que me gusta tanto lo que hago, me lo paso tan bien, me siento tan afortunada cuando estoy cantando o bailando que los nervios duran muy poquito. Es necesario tenerlos porque es síntoma de que te importa que la gente lo disfrute. Pero creo que la única manera de transmitir a la gente todo eso que ellos necesitan para disfrutar es disfrutándolo tú. Entonces no me importa ir sola o con la banda, pero me gusta más estar con ellos. Me gustan mucho más las cosas colectivas.
Como su chico (Rubén Villanueva, coautor de la canción de Eurovisión de Barei) forma parte también de su mundo, ¿va a ir con él?
Bueno, él es productor y coautor de los temas. Pero él no está en la banda. Es el director musical, pero una vez que se cierran los ensayos, él ya no está. Lo quisimos separar porque necesitamos tener un poquito de espacio, si no son 24 horas constantemente hablando de trabajo. Entonces es bueno separar. Él está encima de todo el proceso de ensayo, como en el primer concierto en Madrid en la sala Shoko el 24 de junio, pero luego sigo sola.