Ana Rosa Quintana y Ruth Beitia, embajadoras de Mujeres por el corazón

Ana Rosa Quintana "Mujeres por el corazón"mediaset.es

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La primera causa de mortalidad en mujeres en España es la enfermedad cardiovascular. En España mueren más mujeres que hombres de infarto, y en la mayoría de los casos por no saber identificar sus síntomas previos. Para intentar llegar al máximo de interlocutores posible para paliar esta lacra, la presentadora de Telecinco Ana Rosa Quintana ha sido nombrada embajadora de Mujeres por el corazón, campaña orquestada por el prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster -director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)- junto con la Fundación Mapfre, la Fundación Procnic, la Comunidad de Madrid y la Fundación Española del Corazón, cuyo objetivo principal se centra en concienciar sobre las causas de este alto índice de mortalidad, informar a las mujeres sobre cuáles son los síntomas y la necesidad de solicitar atención médica rápidamente ante ellos.
Junto a Ana Rosa Quintana, Mujeres por el corazón, que cuenta como embajadora de excepción con la reina Letizia, ha nombrado embajadoras a la cantante Mónica Naranjo y a la campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia en un acto presidido por la infanta Elena y por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Montserrat ha avisado de que el estoicismo de las mujeres les suele impedir cuidar su corazón y, por ende, atender a los síntomas de enfermedad cardiovascular y prevenir su aparición.
"Las mujeres somos estoicas y a veces no tomamos conciencia del dolor en el pecho. Tenemos una gran capacidad de conciliación y vivimos al 100% dedicadas al resto y esto hace que a veces descuidemos nuestra propia salud. Por ello, es tan necesario concienciar sobre la importancia de cuidar el corazón para poder seguir aportando lo mejor de nosotras mismas a la sociedad", ha argumentado la ministra.
Tal y como ha informado Valentín Fuster, la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular es mayor entre las mujeres que entre los hombres, por lo que ha abogado por la implantación de programas que aumenten la concienciación sobre el riesgo que tienen estas patologías en la salud femenina.
Precisamente, el doctor Fuster desarrolló a finales de los años 90 un programa en Estados Unidos en el que se informaba a las mujeres de los riesgos que tenían de padecer un evento cardiovascular, consiguiendo que a los pocos años, y con la información facilitada, se redujera el riesgo de mortalidad.
En el marco de la campaña, un autobús va a recorrer 25 localidades de toda España para realizar pruebas médicas rápidas y gratuitas a las mujeres que quieran conocer su salud cardiovascular. Alguna de estas pruebas consiste en analizar el perímetro de la cintura, el nivel de tensión y colesterol, y la medición de la altura y peso.
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