Vivian acababa tirada en una cuneta en la primera versión de 'Pretty woman'

.

Pretty woman no habría sido la misma película si Julia Roberts no le hubiera escrito a Richard Gere un post-it. "Por favor, di que sí", decía la nota que Roberts le pasó a Gere cuando Garry Marshall, el director de esta comedia romántica, les presentó. La película con la que Julia Roberts se convirtió en la novia de América acaba de cumplir 25 años, y Telecinco ha programado el 20º pase de la cinta para el domingo 19 de abril a las 16.00. El equipo de la comedia romántica se reunió recientemente en el programa de la cadena NBC Today, donde, entre otras curiosidades que repasaron, destacan estas 25:
Un final muy diferente. El guión de J.F. Lawton presentaba una historia más oscura. Edward, el personaje de Richard Gere, era un despiadado hombre de negocios y Vivian una prostituta enganchada a la cocaína. La relación terminaba con Edward lanzándole 3.000 dólares mientras ella le gritaba desde una cuneta.
La elección del director. El estudio le dio el guión a Garry Marshall, y le pidió que lo convirtiera en un 8, en una escala de 1 a 10. El cineasta contestó entre risas que como mucho conseguiría un 6 o un 7.
3.000. Ése iba a ser el título original de la película. Más adelante el director señaló que no era una buena opción, tras realizar una prueba con la audiencia. Muchos apuntaron que la película trataba "sobre prostitutas en la Luna".
Suavizar a los personajes. Cinco guionistas trabajaron en las tareas de pulir a los personajes. Suavizar a Vivian fue sencillo, no así como al personaje de Richard Gere. Finalmente se basaron en un Donald Trump vulnerable.
Michelle Pfeiffer
Las actrices que rechazaron ser Vivian... Muchas fueron las intérpretes que se negaron a dar vida a Vivian. Daryl Hannah argumentó que era misógino, Michelle Pfeiffer no estaba de acuerdo con el tono de la película y Valeria Golino (Top Gun) creía que su acento italiano no encajaría con el personaje. También Madonna rechazó el papel. La cantante, que por entonces contaba con 30 años, pensó que sería más apropiado que lo hiciera alguien menor de 21. Con este nuevo objetivo, Marshall se fijó en Molly Ringwald (16 velas), pero no quiso el papel.
...Y las que fueron descartadas. Más adelante Winona Ryder (17 años) y Jennifer Connelly (18 años) fueron descartadas porque eran demasiado jóvenes.
Roberts, una desconocida. El productor Steve Reuther propuso a una desconocida Julia Roberts, que había coprotagonizado Mystic pizza.
Al Pacino pudo ser Edward. El actor de El padrino fue candidato para dar vida a Edward, pero debido a problemas de agenda tuvo que rechazar el proyecto. Finalmente, el elegido fue Gere, ya que durante las pruebas con Roberts había química entre ellos.
Ralph Bellamy
La última actuación de Ralph Bellamy. El actor de 85 años dio vida al jefe de Edward. Tras 63 años de carrera, Pretty woman fue su último trabajo. Murió en 1991.
Héctor Elizondo y Julia Roberts en Pretty woman
La apuesta por Hector Elizondo. La participación de Hector Elizondo fue una apuesta personal del director, quien pagó de su propio bolsillo parte del sueldo del actor. Tras ver el buen trabajo que hizo Elizondo, el estudio le reembolsó el dinero a Marshall.
La escena de sexo. Los nervios hicieron que a Roberts le salieran unas rojeces en la piel. Después de aplicar un loción, la urticaria desapareció y la actriz pudo finalizar la escena.
El desnudo gratuito de Gere. No tuvo tantos problemas Gere con los desnudos. A pesar de que su papel no requería que se quitara la ropa, el actor decidió caminar por el set de rodaje como Dios le trajo al mundo, para sorpresa del equipo.
Solo un aguacate. Es lo que comió Julia Roberts durante dos días. Como es normal, la actriz sufrió un desmayo en pleno rodaje.
Bañera en Pretty woman
Una tímida Julia Roberts. Durante la escena de la bañera Julia Roberts se sintió incómoda. Marshall decidió que todo el equipo abandonara el set, excepto un cámara.
Escenas patrocinadas. Para que el presupuesto no se disparara, el director optó por el emplazamiento publicitario. Es el caso de los coches. En un principio contactaron con Ferrari y Porsche, pero éstos se negaron porque no querían estar relacionados con una película sobre prostitutas. Lotus no tuvo tantos reparos.
El enfado de Gere. "No me necesitáis", llegó a decir Gere. "Solo necesitáis una imagen de un traje y una corbata. ¿Por qué no me voy a casa y grabáis mi traje?".
Collar Pretty woman
Una escena improvisada. Gere improvisó la escena en la que cierra la caja en la que está el collar que después lucirá Vivian. La respuesta de Roberts fue tan natural que decidieron mantenerla en la película.
Cosquillas. También fue real la risa de Roberts mientras ve I love Lucy en la televisión. Marshall le estaba haciendo cosquillas en los pies.
Gere compuso la canción. El actor compuso la canción que Edward toca en el piano del hotel.
El cameo del hijo del director. El director rodó algunas escenas que después no fueron incluidas en el montaje final. En una de ellas aparecía el hijo de Marshall como un skater.
Richard Gere en final Pretty woman
Final Pretty woman
Hasta nueve veces. El mítico final en las escaleras de incendio se rodó hasta nueve veces.
Un éxito en taquilla... La película recaudó en las taquillas de todo el mundo 463 millones de dólares.
... Y de banda sonora. El disco con las canciones de la película logró ser triple platino, con tres millones de copias vendidas. Entre las canciones destaca la mítica Oh, pretty woman, de Roy Orbison, que da nombre a la cinta.
Una nominación al Oscar. Pretty woman solo obtuvo una nominación a los Oscar. Julia Roberts fue candidata a la estatuilla a mejor actriz.
Novia a la fuga
El reencuentro de los protagonistas. Tras el éxito de Pretty woman, mucho se especuló con una secuela, que continuamente ha descartado el realizador de la cinta. Finalmente, Gere, Roberts y Marshall volvieron a trabajar juntos en Novia a la fuga, nueve años después.
Pretty Woman cumple 25 años