Muere Amparo Valle, la madre de Amador en 'LQSA' y de Coque Malla en la vida real

Amparo Valle La que se avecinamediaset.es

.

Amparo Valle ha muerto a los 79 años. La actriz valenciana, que se hizo popular para las nuevas generaciones por su chismosa madre de Amador, El Cuqui (Pablo Chiapella) en la comedia La que se avecina (Telecinco), comenzó su andadura profesional en 1959, con apenas 20 años, cuando se subió al escenario por primera vez con el drama El delito en la isla de las cabras.
La llegada de Nuria Espert y su compañía a Valencia buscando una actriz hicieron que Amparo Valle consiguiese no solo su primer papel destacado en una compañía nacional sino también que conociese a Gerardo Malla, su marido y padre de sus dos hijos (el cantante Coque Malla y Miguel), ambos también artistas.
La actriz se centró en el teatro en sus primeros años, donde interpretó papeles ideados por Brecht, Lorca, Buero Vallejo y Albee, y se estrenó en el cine con pequeñas interpretaciones en María Rosa, de Armando Moreno; y El certificado, de Vicente Lluch.
Asimismo, participó en títulos como Pim, pam, pum ¡fuego!, de Pedro Olea; Las truchas, de José Luis García Sánchez; Extramuros, de Miguel Picazo; Espérame en el cielo, de Antonio Mercero; El vuelo de la paloma, de García Sánchez; Bajarse al moro, de Fernando Colomo; Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero; Flores de otro mundo, de Iciar Bollain; o Bajo las estrellas, de Félix Viscarret, entre otros.
Amparo Valle en Farmacia de guardia
Valle ha participado en series como Canguros, Farmacia de guardia, Hermanas, Periodistas, El comisario, Física o química o Cuéntame como pasó, además de La que se avecina y Sin identidad en los últimos tiempos.
En LQSA, su personaje, Justi, abandonó su Albacete natal para viajar a Mirador de Montepinar para encauzar a su hijo y que éste volviera con Maite. El creador de la serie, Alberto Caballero, la despidió en las redes sociales recordando a la "maravillosa actriz que nos dio su arte en LQSA".
Cuenta con premios como el Margarita Xirgu, el Nacional de Teatro Universitario, el galardón a la mejor actriz en el Festival de Otoño de Madrid y el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Burdeos, por Flores de otro mundo.
Amparo Valle - 'Física o química'
Amparo Valle -  'Cuéntame cómo pasó'
Amparo Valle 'Sin identidad'