Muere Emilio Aragón, Miliki queda para siempre

Emilio Aragónmediaset.es

.

Emilio Aragón, conocido por millones de niños españoles como Miliki, ha fallecido la noche del sábado  los 83 años en la madrileña clínica Ruber Internacional, según ha informado la productora Globomedia, de la que su hijo, Emilio Aragón, es socio consejero y fundador.
Miliki, de una familia de payasos de gran tradición, triunfó en la televisión de los años 70 formando parte de Los payasos de la tele junto a sus hermanos Gaby y Fofó.
Emilio Aragón padre, natural de Carmona (Sevilla), se unió muy joven a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki. Comenzaron a trabajar durante los años treinta y se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid.
Posteriormente triunfarían en la televisión de los años 70 con el programa Había una vez un circo. Fue entonces cuando se les comenzó a conocer como los payasos de la tele. Tras la separación profesional de sus hermanos, en 1982, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica.
Además, continuó en la televisión formando dúo artístico junto a su hija Rita Irasema, con quien presentó programas infantiles en diferentes cadenas durante la década de los 90.
Miliki publicó sus memorias, bajo el título Recuerdos, en 1996. Además, ha escrito La máquina de los coches, Juan Olores, La Providencia y Con Alma de Niño entre 2001 y 2009. Finalmente, en mayo de este año publicaba Donde duermen los murciélagos sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años.
A las puertas del tanatorio La Paz, donde se instaló la capilla ardiente, su hijo, visiblemente emocionado, recordó que su padre "dedicó toda su vida a sus dos grandes pasiones: su trabajo y su familia", de las que ha asegurado que "en las dos triunfó" y cree que "su legado quedará por generaciones".
Entre los que rindieron homenaje al fallecido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Miliki en el que recuerda al payaso como "un artista polifacético que modernizó el espectáculo del circo".
El presidente del Gobierno resalta que su influencia traspasó las fronteras de España a través de su trabajo por toda Iberoamérica y afirma que el programa Los payasos de la tele es "uno de los hitos de la historia audiovisual española y un símbolo de cómo, a través del arte de entretener y hacer reír a varias generaciones de españoles, también contribuyó a hacer mejores ciudadanos".
"Sin duda, hoy, al recordar esa pregunta de '¿Cómo están ustedes?' con la que se abría el programa, no hay más remedio que contestar que, aunque profundamente apenados, también nos consideramos afortunados de poder reconocer y valorar el inmenso legado que a niños y mayores nos ha dejado su ejemplo", ha afirmado.