Muere a los 58 años Fernando Gaitán, creador de 'Yo soy Betty, la fea'

Fernando Gaitán y Ana María Orozco, creador y protagonista de 'Yo soy Betty, la fea'.Fernando Gaitán y Ana María Orozco, creador y protagonista de 'Yo soy Betty, la fea'.

El productor, periodista y escritor colombiano trabajaba actualmente en 'Betty en NY', una nueva versión de la telenovela que Telecinco adaptó como 'Yo soy Bea'.

El productor colombiano Fernando Gaitán, conocido por haber creado la telenovela Yo soy Betty, la fea, ha muerto a los 58 años en la capital de su país, Bogotá, después de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Entre sus otros éxitos estuvieron títulos como Café con aroma de mujer o Hasta que la plata nos separe.
Según informa el diario colombiano El Espectador, Gaitán murió el martes 29 de enero a las 13.46 (19.46 hora española) en la Clínica del Country, después de llegar a Urgencias tras sufrir un infarto. El productor ejerció como escritor, periodista y dramaturgo, y también de guionista para la televisión colombiana.
Es considerado uno de los grandes nombres del panorama audiovisual tanto en su país como en el resto de Iberoamérica. Entre 2009 y 2014, Gaitán fue vicepresidente del canal colombiano RCN Televisión.
Su primer gran éxito como productor fue Café con aroma de mujer, protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker y que fue emitida por el desaparecido Canal A en 1994 y que en España pudo verse en La 1 y Antena 3. La telenovela gozó de mucho éxito internacional, llegando a tener una adaptación para el público mexicano, Cuando seas mía, en la cual Gaitán estuvo también involucrado.
Pero el éxito más reconocido de su carrera fue Yo soy Betty, la fea (1999), protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. Emitida por RCN Televisión, se convirtió en la telenovela más vista de la historia en Colombia, logrando a tener un share del 56,3%. Su éxito traspasó fronteras, ser emitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas diferentes y con 28 adaptaciones alrededor del mundo. En España se emitió con éxito  en Antena 3, consiguiendo el TP de Oro a la mejor telenovela.
En 2010, la ficción entró en el libro Guinnes de los Récords como la telenovela con mayor éxito de la historia. Entre sus versiones más famosas estuvo la española, Yo soy Bea, emitida por Telecinco entre 2006 y 2009 y que superó en número de episodios a la ficción original. También muy reconocida fue la versión estadounidense, Ugly Betty, protagonizada por America Ferrera y emitida por ABC, que tuvo cuatro temporadas entre 2006 y 2010.
Gaitán trabajaba actualmente en una nueva versión de Betty, la fea, Betty en NY, coproducida por Telemundo y que comenzará a emitirse en febrero de 2019. Entre otros éxitos suyos estuvieron Ecomoda, spin-off de Betty, Hasta que la plata nos separe y A corazón abierto, serie basada en la ficción estadounidense Anatomía de Grey.