La 'guerra del fútbol', desde el primer partido

Mediapro y Sogecable volvieron a levantarse en armas a la primera ocasión.

Fue con motivo del Espanyol-Valladolid, partido con el que el sábado se abrió la Liga 2008-2009, y que pone en evidencia que la conocida como guerra del fútbol

Mediapro impidió que las cámaras de Audivisual Sport (participada mayoritariamente por Sogecable) entraran en Montjuïc para retransmitir el partido en la modalidad de pay por view a través de Digital +.

Según la productora de Jaume Roures, Sogecable no retransmitió el encuentro (cuenta con los derechos de retransmisión del Espanyol desde esta temporada) porque no quiso utilizar su señal.

La situación se repitó el domingo, cuando el Athlétic de Bilbao impidió la entrada de las cámaras de Audiovisual Sport -para la retransmisión en pay per view - a su estadio. El club bilbaíno alegó que AVS no le paga desde diciembre de 2007. Sogecable responde que su deuda con los clubes está consignada hasta que se pronuncien los tribunales, desde que algunos de ellos bloquearan el paso a las unidades móviles la temporada pasada.

Roures no confía en que la guerra del fútbol -que le enfrenta a Sogecable-Prisa por los derechos de la Liga desde el verano pasado- se resuelva antes de un año, después de que la Audiencia Provincial de Madrid corrigiera a la juez que lleva el caso, lo que ha obligado a reiniciar el proceso casi desde el principio.

El jueves se verán de nuevo las caras las dos partes ante el juzgado número 36 de Primera Instancia de Madrid, en la vista oral de medidas cautelares.

Tampoco el Gobierno parece dispuesto, de momento, a dar luz verde a la norma que autoriza la TDT de pago, una reclamación recurrente de Mediapro y sus medios afines.

El propietario de la productora catalana volvió a lanzar hace unos días un mensaje apocalíptico, en el que advirtió que la televisión digital terrestre está abocada a una "gran crisis" si no se permiten canales de pago, que actúen como dinamizadores del sistema.

Pese a la pocas prisas del Ejecutivo para aprobar la TDT de pago, el pasado mes de julio Roures anunció el inminente lanzamiento de un canal de fútbol, "al inicio de la temporada, que tendrá Liga española; todas las ligas extranjeras, porque el 90% están en nuestras manos; la Champions y los derechos de la UEFA a partir de la temporada que viene, y no lo vamos a lanzar solos", señaló, sino con un par de socios no financieros, uno español y otro extranjero.

Llegó a presentar el precio del abono: 20 partidos al mes, 20 euros, y el espectador "no tendrá que pagar un peaje a un operador de cable".

Roures justificó una vez más la necesidad de la TDT de pago porque "la gente no se va a meter si no tiene contenidos que le estimulen".

Sobre el canal que podría utilizar, y del que no dispone, aseguró que trabajaría con socios del sector que ya tienen asignados canales de TDT. Además, Roures adelantó que la productora catalana negocia con operadores y distribuidores la creación de una plataforma de pago en la TDT.

Pero la Liga empezó el sábado sin el anunciado canal temático. La semana pasada, Roures se había reunido con los representantes del G-30, grupo de clubes de Primera y Segunda de quienes dice tener los derechos. Y aunque dos días antes dio publicidad al encuentro, porteriormente no informó sobre las consecuencias del mismo.

Y la Liga arrancó en televisión como acabó la temporada 2007-2008.