La inversión publicitaria cae a la mitad en cuatro años

De izquierda a derecha, Alejandro Echevarría (Mediaset España), Alberto Oliart (RTVE), el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, Maurizio Carlotti (Antena 3) y José Miguel Contreras (La Sexta).mediaset.es

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Los responsables de las cadenas de televisión han dibujado un negro panorama para el sector. La "recaída" de la inversión publicitaria en el segundo trimestre puede hacer peligrar la "subsistencia" de algunas televisiones. Así las cosas, han pedido al Gobierno que impulse una serie de medidas para ayudar al sector a esquivar los efectos "demoledores" de la crisis.
Durante las jornadas Los retos del sector audiovisual, organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Dircom, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha indicado que el sector de la televisión ingresó en mayo un total de 190 millones de euros frente a los 360 millones de euros que facturó en el mismo mes de 2007, "casi la mitad", y ha asegurado que "la crisis está siendo demoledora" para el sector, especialmente para los operadores más pequeños, que son los que, a su juicio, pueden ver amenazada su subsistencia.
Mientras, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha cifrado en una caída del 20% los ingresos por publicidad que han tenido las televisiones privadas en mayo y de un 10% en abril, lo que ha provocado que en el primer semestre los ingresos publicitarios de las televisiones hayan disminuido un 8%.
Además, el presidente de Mediaset España ha indicado que las previsiones para el tercer trimestre "no son nada halagüeñas". "Confiamos en el cuarto trimestre para ver si esto se recupera", ha subrayado.
Ante esta situación, las cadenas privadas han realizado una serie de peticiones dirigidas al Ejecutivo y a los operadores públicos para ayudar al sector y establecer un "modelo sostenible".
Así, el presidente de UTECA ha señalado el "limbo" en el que han quedado las televisiones públicas autonómicas tras la aprobación de la Ley de Financiación de RTVE y ha criticado que se decidiera quitar la publicidad de la cadena pública estatal y no de las autonómicas, lo que ayudaría al sector.
Asimismo, ante el presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha abogado porque la televisión pública en lugar de gastarse 200 millones de euros al año en comprar películas de Hollywood, lo cual "no genera ningún empleo en España", invierta ese dinero en producción española, lo que permitiría producir 20 series y crear 2.000 empleos.
Además, ha apostado por promover la televisión de pago, lo que es "una solución barata para generar empleo y actividad industrial".
Por su parte, el vicepresidente de Antena 3 ha destacado que, en un momento de crisis, las televisiones dedican el 14%  de su facturación a pagar impuestos para financiar el cine, la televisión pública y los derechos de autor.