"Los jóvenes tienen que estar muy seguros de que quieren ser actores y no famosos"

Amparo Baró, actriz de 'El Internado'ANTENA 3

Comienza la cuarta temporada de El internado (Antena 3) y Amparo Baró, actriz que interpreta a Jacinta, asegura que la serie "trae muchas sorpresas". Baró ha confesado sentirse muy cómoda rodeada de tantos jóvenes, que le "contagian su espontaneidad".

En esta nueva temporada, ¿cuál va a ser el conflicto más grande de Jacinta?

Mi principal problema se centra en la relación que tengo con el abuelo de mi nieto. También tengo un problema muy importante que finalmente me lleva a los juzgados acusada de asesinato.

¿Te sigues sorprendiendo con las tramas?

Muchas veces no sabemos ni los actores lo que va a pasar. Los guionistas son tan estupendos y tan maravillosos que nos hacen sufrir muchísimo. Yo creo que en algunas ocasiones no está mal no saber porque, incluso interpretando, puedes dar pistas de que uno es bueno u otro malo. Es mejor no saber porque así sigue la duda entre todos los personajes. Todavía no sé si Hector es hijo mío o no.

¿Vas a ayudar a los chicos de El internado

Como Amparo sí que me gustaría que Jacinta diera ese vuelco, pero mi personaje tiene un problema muy serio que no es precisamente fácil y se centra en eso.

¿Qué te gustaría enseñar a los que empiezan como actores?

Lo único que me gustaría repetirles todos los días es que tienen que estar muy seguros de que quieren ser actores de verdad y no ser famosos. Les cueste lo que les cueste. Que no crean que esto es muy divertido siempre. Esto se consigue a base de aprender, practicar, leer y ver. Es un aprendizaje constante. Yo llevo aprendiendo más de 50 años, el actor no se puede quedar estancado. Nunca se acaba de aprender como actor, igual que el médico nunca acaba de estudiar.

Los jóvenes pueden aprender mucho de tí por tu experiencia profesional, pero ¿y tú de ellos?

La espontaneidad, la naturalidad, a estar más al día. Siempre me ha gustado la gente joven porque me aportan nuevas ideas, modernas, y yo creo que me estoy adaptando muy bien a ellos.

¿Crees que ahora los nuevos actores tienen más facilidades que cuando tú empezaste?

Por supuesto. Los incentivos que tienen son inmensamente más grandes. Ahora mismo un actor joven que entra en El internado va a ser conocido inmediatamente y antes esto era impensable. Que te vean más de cuatro millones de personas en un día no se puede comparar a hacer una obra de teatro, en la que para que te vean todas esas personas pueden pasar 40 años. Ahora la gente que empieza tiene muchas más facilidades, y por eso pido que sepan con seguridad que quieren ser actores.

¿Te ves muchos más años delante de las cámaras?

Yo no me veía delante de las cámaras porque me jubilé a los 65. Pero me ofrecieron esto y me dijeron que tenía que trabajar un par de días solamente y acepté. Tengo 71 años y aquí sigo, y seguiré hasta que me apetezca. Lo que tengo claro es que haré una última obra de teatro que ya tengo pensada.

¿Crees que la gente se ha acostumbrado a este nuevo personaje después de tantos años haciendo de Sole (7 vidas

A veces me llaman Jacinta, pero siempre me llaman Sole, no te digo más. Sole fueron siete años. 7 vidas es la mejor sitcom de este país y que se tardará tiempo en hacer otra que guste igual.