"La mejor idea siempre sale cuando estamos todos y al final es la que se impone"

Pese a que todavía exista la idea de que un guionista vive encerrado en una sala oscura, con un papel en blanco, y con una luz tenue que ilumina su rostro, Roberto Serrano, guionista de series como La familia Mata, define su figura profesional como "un creador de historias adaptadas y de historias originales".

El guionista se mantiene a lo largo de toda la producción de una serie. "Si desde el minuto cero el proyecto se pone a andar, nuestra labor empieza en el menos cinco". Su labor consiste en tener una pequeña idea y conseguir "desarrollarla en lo que puede llegar a ser una serie de televisión".

Una vez que surge una historia, la empiezan a desarrollar e intentan vender su apuesta.

A la cadena hay que "presentarle una En este documento tenemos que contar detalladamente quiénes son los personajes principales; el punto de partida y el desarrollo, definir el género de la serie y ese mundo que quieres crear". biblia". "

1 Como norma general, en cada proyecto "trabajan unos siete u ochos guionistas y se dividen en equipos".

Antes de ponerse manos a la obra por separado, acuerdan las líneas generales de la temporada y diseñan lo que llaman la escaleta. "Es un documento que detalla lo que pone en cada secuencia y escena".

Cada guionista escribe la primera versión de la parte del guión que le toca y luego "nos juntamos todos y lo ponemos en común. La mejor idea siempre sale cuando estamos todos y al final es la que se impone".

"Realmente nadie es un genio, las ideas salen solas con las cosas que ves a tu alrededor" .

2 Hacer una comedia en la que constantemente tienes que conseguir que la gente se divierta no es nada fácil. "Hay un momento en el que no sabes ya para dónde tirar".

"De una idea muy pequeña, que a lo mejor no es muy graciosa, con la unión de todas las mentes consigues que sí lo sea y eso es lo que mola". "Hay muy pocas veces que alguien llega y dice 'he tenido un revelación' y a todo el mundo le parece brillante".

Es indiscutible que la realidad supera a la ficción y es, del día a día y de las cosas cercanas, de donde los guionistas sacan más ideas. "Todo el mundo tiene un amigo que es un poco extraño, del que cuentas cosas curiosas o raras, y al final, eso termina siendo el origen de idea".