El mercado de la televisión de pago e Internet subirá más del 10% los próximos cinco años

Los mercados de la televisión de pago y de internet crecerán anualmente en España un 16,5% y un 12,8%, respectivamente, entre 2008 y 2012, mientras que los ingresos de la industria discográfica caerán un 4,4%.

Según un informe de PricewaterHouseCoopers, el mercado de la televisión convencional subirá un 7,1%; el de la radio, un 3,7%; la edición de revistas, un 3,6%; y la de libros, un 2,1%.

Según el estudio de ámbito mundial, que ha analizado las perspectivas de ingresos por publicidad y ventas, según los casos, de 15 sectores de medios de comunicación, ocio y entretenimiento, el aumento de internet se deberá al incremento de usuarios y especialmente a una subida del 37,2% de la publicidad (la mejor perspectiva de todos los sectores), mientras que en periódicos y revistas (en papel y digitales) se espera que suba un 23%.

Uno de los socios de la consultora, Manuel Martín Espada, ha matizado en conferencia de prensa que el trabajo de campo del estudio concluyó en marzo pasado, cuando la crisis económica y financiera era menor, así que la evolución de los mercados será previsiblemente peor que lo previsto en 2008 y 2009 y se espera que repunte en 2010.

En España también subirán por encima del 10% los ingresos anuales de casinos (15,7%) y videojuegos (10,8%); el mercado de periódicos, incluidas las ediciones en papel y digitales, subirá un 2,9%, y la industria cinematográfica descenderá un 1,1%.

Martín Espada ha apuntado un aumento global de la inversión publicitaria en televisión en este lustro por la fragmentación de las audiencias debido al apagón analógico y la proliferación de canales de TDT, y especialmente en la televisión de pago (satélite, cable y banda ancha).

En la industria editorial no se prevé un impacto de los nuevos soportes en el plazo de cinco años, aunque sí dentro de diez, cuando el libro electrónico y estudiar por internet tengan una mayor presencia.

El cine también experimenta una bajada de espectadores, compra y alquiles de películas, y en tiempos de crisis la televisión e internet ganan como alternativas de información y entretenimiento. En 2012, se espera que la industria española de comunicación, ocio y entretenimiento facture 38.126 millones de euros, un 33% más que lo previsto en 2008.