Un año y nueve meses para el director de la SER por revelación de secretos en la Red

El director de la SER, Daniel Anido, y el director de informativos de la cadena de radio de Prisa, Rodolfo Irago, han sido condenados a un año y nueve meses de prisión e inhabilitación por "revelación de secretos". En junio de 2003, la SER denunció afiliaciones irregulares al Partido Popular en Madrid, entre ellas las de los empresarios Bravo y Vázquez, implicados más tarde en el Tamayazo que obligó a repetir las autonómicas y que elevó a Esperanza Aguirre a la presidencia de la comunidad.

Pero la condena no pone en duda que el hecho que relató la emisora sea "noticiable". Lo que el juez cuestiona es que posteriormente se publicara la documentación -incluida un lista de afiliados, y escritos de dirigentes del PP provincial- en la web de la cadena. Según el fallo, "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social (televisión, radio o prensa escrita), pero debe matizarse que Internet no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal".

Y así, que Anido e Irago ordenen o permitan que cadenaser.com cuelgue la documentación "es una cesión universal por cuanto tiene acceso a la citada información todo el que la quiera ver; esto es, es libre", apunta el fallo.

Además de la pena de prisión, el titular del juzgado de lo Penal nª 16 de Madrid ha condenado a los dos periodistas a "inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas" y a "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" durante ese año y nueve meses, así como al pago de una multa de 18.000 euros (100 al día durante seis meses) y a indemnizar con 5.000 euros a cada uno de los denunciantes.

Una cantidad que el magistrado fija en atención a detalles como que ambos comparecieron en el juzgado "con un letrado de confianza, de libre designación" o que desempeñen unos cargos que "si bien desconocemos cuál será su retribución, sin duda será bastante importante".

El pleito tiene su origen en la denuncia que realizó la SER en junio de 2003. La cadena informó de unas afiliaciones irregulares en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, en el marco de unas luchas intestinas entre los populares.

Posteriormente, la SER colgó en su web la documentación que dio lugar a la primicia, incluida una relación de afiliados, relacionados de alguna manera con Francisco Vázquez y Francisco Bravo, ambos empresarios y más tarde relacionados con el Tamayazo.

La SER ha anunciado que recurrirá la sentencia , y señala en un comunicado que la condena "causa cuando menos perplejidad y supone un claro atentado contra los principios constitucionales de la libertad de expresión e información y constituye un riesgo sin precedentes para el ejercicio de la profesión periodística".