Los miembros del Consejo de Administración de RTVE se reparten 1,5 millones de euros

Luis Fernández, en el Congreso.EFE

Las retribuciones de los 12 miembros del Consejo de Administración de RTVE suman 1.560.000 euros al año (130.000 de media), según ha informado el presidente de la Corporación, Luis Fernández, ante la Comisión Mixta de Control parlamentario de RTVE.

En esta partida están incluidos cuatro representantes del PP, dos del PSOE, uno de CiU, otro de IU-ICV y otro de ERC, además de un miembro de UGT y otro de CCOO, así como el propio Fernández.

En su comparecencia en el Congreso, el presidente de RTVE ha señalado que la luz verde al contrato-programa está pendiente de la aprobación de un anexo, el que se refiere a la aportación del Estado a los presupuestos de la radiotelevisión pública. Esto "es debido a la situación económica, que está demorando" la concreción de este anexo.

Fernández también ha sido interpelado desde el Partido Popular para conocer por qué la cadena pública no retransmite corridas de toros desde octubre de 2006. En primer lugar, el responsable de RTVE ha aludido al elevado coste de los derechos, que la diputada del PP Carmen Riolobos considera "baratos" (60.000 euros de media por corrida), en comparación con otros espacios que se compran a productoras.

Otra de las razones argüidas por Fernández es la de su "difícil comercialización", por el "rechazo que provocan en los anunciantes", aunque ha asegurado que los aficionados taurinos tendrán pronto "una sorpresa".

Entre las buenas nuevas también avanzó que el archivo histórico de RTVE (un millón de horas) estará digitalizado al 80% antes de que acabe la legislatura, y que un 15% está en peligro de deterioro.