1.120 millones es demasiado para cuatro

El Gobierno laborista británico aspira a una reforma radical de las finanzas de la Premier League de forma que los cuatro grandes repartan parte de su riqueza con otros clubes más modestos.

El ministro de Cultura, Andy Burnham, quiere que el Manchester United, el Chelsea, el Arsenal y el Liverpool compartan sus ganancias en las copas europeas con otros clubes menos potentes, informa el diario The Times.

Su deseo es que los 1.120 millones de euros anuales que ingresan de la venta de los derechos de televisión y los patrocinios publicitarios se repartan más equitativamente entre los veinte clubes de la Premier League.

Esas demandas han enfrentado a la dirección de la Premier League con el Gobierno, que dice actuar en interés de la afición.

Tras meses de negociaciones entre las dos partes, el ministro de Cultura, que es hincha del Everton, cree que la liga no se ha tomado en serio su llamamiento a favor de un mayor equilibrio dentro de esa liga.

"Hay que permitir que los aficionados sigan soñando. Actualmente hay tres divisiones dentro de la Premier League: el grupo de abajo, el de en medio y los cuatro primeros ", dijo al periódico una fuente gubernamental.

La demanda más polémica es la de que los cuatro grandes compartan con los demás al menos una parte de sus ganancias de la Liga de Campeones, que van de 16,8 a 45 millones de euros por cada uno.

Esas ganancias les permiten afianzas sus posiciones dominantes al comprar a más jugadores, en su mayoría extranjeros.