La mudanza de RTVE, cada vez más lejos

RTVE
Comisiones Obreras el que denunciaba que el traslado ocultaba una "especulación urbanística"
El pasado diciembre, Fernández defendió ante el Consejo la opción de la finca de Retamares como la "viable" para hacer la mudanza. Los terrenos son propiedad de Defensa, están en el municipio de Pozuelo de Alarcón, a escasos dos kilómetros de los actuales edificios de Prado del Rey, y la compraventa tiene el apoyo de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento y Defensa.
Esta propuesta cuenta con el respaldo de los consejeros socialistas -dos, más Fernández-, además de los de IU, CiU y ERC.
Al menos dos de los cuatro consejeros populares se oponen, y a ellos se suman los dos representantes sindicales (UGT y CCOO).
 
inaugurar su edificio emblemático en 2011-2012
En la última reunión del Consejo de Administración, celebrada el martes, fuentes de este organismo aseguran que el presidente, Luis Fernández, llegó a plantear la retirada de la candidatura de Retamares -la que él propone- ante la falta de consenso.
Fernández aplazó por segunda vez -tras la reunión del 16 de enero- la votación del Proyecto Nueva Sede , que estaba en el orden del día, hasta el próximo 12 de febrero. A petición de algunos consejeros del Partido Popular que quieren estudiar más a fondo la documentación, según aseguró a Europa Press un portavoz de la dirección.
Según fuentes del consejo,. Ahora sería superiores a los iniciales, lo que supondría una "pérdida de presencia" de la Corporación en la  sociedad intermediaria.  Fernández tuvo que hacer frente a "unas pegas" sobre los porcentajes de participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la empresa puente encargada de la compra del suelo
La dirección de RTVE siempre ha defendido que esta operación no tendría coste para la compañía . Aunque los cálculos se realizaron antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.
A principios de 2008, las actuales propiedades de la radiotelevisión pública en Madrid (Torrespaña, Prado del Rey y los estudios Buñuel) se tasaron en 725 millones de euros, y se calculó que la compra del terreno, la construcción del edificio emblemático y la mudanza no saldrían por más de 600 millones.
Otra de las razones que explicarían el retraso en la ejecución del proyecto hay que buscarla, según . Pese al incremento de la partida que proviene de los presupuestos del Estado, la crisis publicitaria, entre otros motivos, podría llevar a un cierre de ejercicio con unas pérdidas de 100 millones de euros. explica El País en su edición de hoy, en el borrador de la cuenta de resultados de 2008 que el secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro, ha presentado a los consejeros