El negocio de los parecidos razonables

Ilham Anas, el doble indonesio de Barack Obama (a la derecha).mediaset.es

La varita mágica de laha tocado a un indonesio con un asombroso parecido físico con el presidente electo estadounidense, le ha catapultado a la fama y le ha dado la posibilidad de hacer sus primeros pinitos en televisión. Obamanía

Ilham Anas, de 34 años , era un anónimo fotógrafo indonesio de una revista para adolescentes hasta que un hombre a miles de kilómetros, un afroamericano llamado Barack Husein Obama, cambió su vida al presentarse a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Fue hace cuatro o cinco meses, cuando Obama comenzó a ser un celebridad internacional y no dejaba de aparecer en los medios", explicó Ilhan Anas. "Al principio, no pensaba que me parecía nada a él", añadió.

Entonces, primero su hermano y luego varios compañeros de trabajo, le hicieron caer en la cuenta de que, a pesar de la diferencia de edad, su rostro -en particular desde algunos ángulos- era muy similar al del ahora presidente electo de EEUU.

Los amigos de Ilham Anas quisieron celebrar la victoria de Obama gastándole una broma, le hicieron vestirse con traje y corbata, y se fotografiaron dándose la mano con él, aparentando que habían conocido al futuro inquilino de la Casa Blanca .

"Era sólo una broma. Querían mandar fotos a sus amigos diciendo que habían conocido a Barack Obama", relató Ilham Anas, pero las imágenes comenzaron a difundirse sin freno por Internet.

A los dos días, este indonesio había recibido comentarios sobre las fotografías y su parecido con el antiguo senador demócrata desde Filipinas, Australia y Singapur. "me empezaron a llamar de varias cadenas de televisión y hasta de un agencia de publicidad", aseguró.

El primer fruto de su meteórica fama fue un anuncio en la televisión filipina de unas pastillas contra la acidez de estómago, con parodias cargadas de dobles sentidos y toques cómicos.

El anuncio ha causado cierto revuelo en Filipinas consideran "ofensivo", pero en YouTube porque algunos lo .

Indonesia es uno de los países donde la fiebre por todo lo relacionado con Barack Obama ha calado con profundidad, ya que quien mañana será el presidente de EEUU vivió en Yakarta, la capital, cuatro años de su infancia.