A por un nuevo Chikilicuatre

TVE MySpace no ha escarmentado de la experiencia del año pasado, cuando utilizó para seleccionar al representante de la cadena pública para el Festival de Eurovisión. Este año volverá a utilizar este portal para elegir a su candidato.

La voluntad popular decidió que el mejor era Rodolfo Chikilicuatre, un personaje creado por los guionistas de Buenafuente (La Sexta), que se alzó con el puesto 16 (el más alto conseguido por España en Eurovisión desde el año 2004), un dudoso triunfo envuelto por la polémica.

La actuación en el festival del argentino con tupé y guitarra de juguete encarnado por el actor David Fernández fue seguida por 14 millones de espectadores, y para poder participar tuvo que cambiar las alusiones políticas de su letra, cantadas a ritmo de un reggaeton muy particular.

En un principio, el Chiki chiki contó con la desaprobación del gurude Eurovisión en nuestro país, José Luis Uribarri.

Al igual que él, el resto de padrinos de la gala de selección afirmaban que la canción era una buena broma, pero no tenía "la categoría para representar a España en Eurovisión". Sin embargo, durante el festival todos le brindaron su apoyo.

La actuación del Chikilicuatre fue coreada por los abucheos del público, y posteriormente, el director del Departamento de Televisión de la Unión Europea de Radiodifusión, Bjorn Eirchsen, llamó la atención a España, Reino Unido, Francia y Alemania para que mejorasen la calidad de sus canciones para futuras ediciones.

Si el lema del concurso del año pasado fue "Salvemos Eurovisión", el de 2009 es "El retorno".

El lunes , el director de TVE, Javier Pons, dará más detalles del casting. Ese mismo día, MySpace comenzará a recibir las propuestas de los candidatos.

Eurovisión 2009 se celebra el próximo 16 de mayo en Moscú. Según un anuncio del pasado mes de septiembre, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) prepara un modelo mixto de televoto y jurado para la próxima edición del festival con el fin de evitar el "voto vecino".evitar el "voto vecino".