'Violetta' anima a que los menores naveguen seguros por la Red

'Violetta', Martina Stoesselmediaset.es

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Más de la mitad de los padres de niños de 4 a 12 años que acceden a Internet de forma habitual creen que no tienen que preocuparse del uso que hacen sus hijos de la red y casi la mitad (48%) navegan solos, según un estudio presentado por el presidente de Walt Disney Company en España y Portugal, Simon Amselem, y el presidente del centro de seguridad en Internet para niños Protégeles, Guillermo Cánovas.
Así, el informe destaca que, concretamente el 53% de los padres de niños de 4 a 9 años creen que "aún es pronto" para que sus hijos puedan sufrir algún peligro accediendo a páginas web, redes sociales o aplicaciones móviles.
En este sentido, el presidente de Protégeles ha advertido de que, pese a lo que se piensa, "en realidad cuando más pequeños son los niños es cuando surgen más problemas" porque, según ha explicado, están más desprotegidos y, además, "es cuando están educándose".
Asimismo, el documento señala que el 58% de los padres de niños de entre 10 y 12 años "no manifiesta ninguna inquietud" sobre la actividad de sus hijos en la Red.
Cánovas ha apuntado a que, posiblemente, "los padres no han asumido que los smartphones y tablets que usan sus hijos tienen acceso a todo tipo de contenidos, al mismo nivel que un ordenador".
Además, ha advertido de las implicaciones que la descarga de aplicaciones de estos dispositivos puede tener si no se lleva un control de lo que descargan los niños. "Muchas veces los niños solamente han de pedir permiso para descargar una aplicación o un juego si es de pago, pero las aplicaciones que más condiciones ponen suelen ser las gratuitas", ha indicado.
Así, "en ocasiones una aplicación tan sencilla como una linterna puede requerir que quien la descarga acepte un contrato que permita el acceso a los datos de los contactos del teléfono, a la galería de imágenes, permiso para hacer fotos desde el dispositivo o incluso para enviar mensajes desde el mismo", según ha explicado Cánovas, que ha recordado que los menores de 14 años no tienen potestad para aceptar condiciones de este tipo.
Por otra parte, el informe indica que las principales preocupaciones de los padres sobre los peligros que "acechan" a sus hijos en Internet son, en primer lugar, que puedan acceder a contenidos inapropiados (54%), seguido de la posibilidad de que entren en contacto con desconocidos (22 por ciento), que desarrollen una adicción a Internet (19%) o que puedan sufrir algún tipo de acoso (8%). En este sentido, el 95% de los padres creen que sus hijos nunca han sufrido acoso por Internet, según el informe.
El presidente de Protégeles ha lamentado el desconocimiento de los padres acerca de los peligros que entraña la red si se hace un uso incontrolado de ella por parte de los menores y que, en muchas ocasiones, "los que más preocupa a los padres no siempre son los riesgos que entrañan mayor gravedad" para sus hijos.
Asimismo, el estudio realizado por ambas empresas hace especial hincapié en el desconocimiento que los adultos tienen del lenguaje que utilizan sus hijos cuando se relacionan por Internet. Así, a pesar de que el 58% de ellos afirma conocer las palabras que utilizan, al ser sometidos a un examen con 40 términos y expresiones usuales en los juegos y chats que habitualmente usan solamente el 23% de ellos fue capaz de identificar la mitad de las palabras.
"Solamente el 4% de los padres conocía todas las palabras de la lista", que incluye términos como "trollear", "postureo", "campero", "noob", "crema" o "dar lag" que tienen significados muy específicos en Internet, según ha explicado Cánovas.
En este sentido, el presidente de Protégeles ha apuntado que, debido a que las nuevas generaciones "no diferencian entre el mundo online y el mundo real" en muchos casos el lenguaje que usan en la red se traspasa a sus relaciones fuera de ella.
Por todo ello, los impulsores del estudio han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración que incluirá, por un lado, la realización de sesiones informativas para padres y niños en los colegios y, por otro, la emisión de una serie de spots protagonizados por las estrellas de las series de televisión del canal infantil Disney Channel -entre las que se encuentran Martina Stoessel y los demás actores de la serie Violetta- animando a los niños a "subirse al barco" y navegar por la red de forma segura con consejos e indicaciones.
Los vídeos, que comenzarán a emitirse desde este jueves en la programación del canal de Disney, pretenden aprovechar la influencia que tienen los actores de las series del canal sobre los niños para transmitir mensajes que "son importantes", a juicio de la compañía, según ha explicado Simon Amselem.
Por último, en referencia a las sesiones informativas para padres, Cánovas ha lamentado que, habitualmente, en las conferencias que se ofrecen en los colegios no suele participar más que un 10% de los padres.
Por ello, "se están empezando a llevar a cabo sesiones de formación en las empresas donde trabajan" que, según ha indicado, tienen mayor éxito y participación.
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