España es el cuarto país europeo con más canales nacionales en abierto

TDTmediaset.es

.

España ocupa el cuarto puesto en el ránking de países europeos con más canales nacionales de televisión en abierto: hasta 33 cadenas se emitían en diciembre de 2012 en la TDT, según el Observatorio Audiovisual Europeo, que ha publicado un informe sobre el estado de la televisión digital en el continente.
Más difícil es saber el número de canales locales y autonómicos, pero en cuanto a canales nacionales en abierto, España está entre los que ofrecen una mayor variedad, solo superado por Reino Unido (71 canales), Italia (67 canales) y Alemania (33 canales). Muy cerca del caso español, aunque ligeramente por debajo se sitúa Francia, con 32 canales, y ya a bastante distancia el resto de países europeos.
Así, las 33 cadenas nacionales en abierto españolas contrastan con las cuatro de Portugal, país que ha realizado el año pasado el apagón analógico que España llevó a cabo en 2010, y que se sitúa a la cola de oferta de televisión gratuita en la TDT, junto a otros países como Eslovaquia (7 canales), Irlanda (9 canales), Luxemburgo (13 canales) o Rumanía (14 canales).
El caso español destaca también por la escasa oferta de canales de pago en la TDT en comparación con países de su entorno. Concretamente, frente a los dos canales de pago de la TDT en el caso español (Gol TV y AXN), en Letonia se emiten 80; en Malta, 54; en Italia, 51; en Lituania, 51, o en Suecia, 47, entre otros ejemplos de países en donde la oferta de pago juega un papel importante.
De hecho, en diciembre de 2012 había más canales de pago nacionales en la TDT dentro de los países de la Unión Europea que gratuitos. Un total de 529 cadenas de pago frente a 456 canales nacionales o internacionales gratis. A este número de cadenas hay que sumar más de 1.000 canales locales o regionales. Incluyendo a los 39 países europeos que forman parte del Observatorio Audiovisual Europeo el número de canales de TDT en abierto asciende todavía más, hasta los 514 y el de pago a 700.
La llegada de nuevos canales a las pantallas de televisión europeas no ha parado de crecer en los últimos años. En 2012, se lanzaron 86 nuevos canales de TDT en la región, frente a los 56 que se abrieron en 2011 y los 50 en 2010. Para 2013 está previsto que sólo en el Reino Unido se pongan en antena 21 canales locales, con la puesta en funcionamiento de un nuevo múltiple.
Eso en cuanto a la TDT. Teniendo en cuenta otras plataformas, como el cable o el satélite, el año pasado se lanzaron en la Unión Europea 369 nuevos canales de televisión. Más del 40% de ellos en Alta Definición, bien como canales idénticos en contenidos a otros que se emiten en una definición normal, pero con mejor calidad de imagen (el caso en España de Antena 3 HD o Telecinco HD) o bien canales específicos en HD. De los primeros se abrieron 142 y de los segundos 12.
Además, en comparación con 2011, año en que se cerraron 143 canales en la Unión Europea, el año pasado sólo dejaron de emitir 62 cadenas, doce de las cuales estaban dedicadas al deporte, lo que no ha impedido que el deporte siga encabezando el ránkig de géneros que más canales temáticos tiene en Europa, seguido de las cadenas de entretenimiento, las generalistas y las dedicadas al cine.
De hecho, el 20% de todas las cadenas en Alta Definición en Europa están dedicadas al deporte, mientras que el 16% se centran en el cine, las cadenas generalistas (públicas o privadas) representan el 13%; los de entretenimiento, el 11%; los de documentales, el 9% y los canales centrados en ficción, el 8%.
Tras el lanzamiento y el cierre de todos estos canales, a finales de 2012, en la Unión Europea había un total de 8.270 canales de televisión emitiendo, un 8,8%más que los 7.600 que se emitían el año anterior. Esta cifra es aún mayor si se tiene en cuenta los 39 países europeos incluidos en el observatorio. Contando estos países, en 2012 había en la región 11.000 canales de televisión, de los cuales el 51% eran regionales o locales y el 49% nacionales o internacionales.
Con el apagón en 2012 de la televisión analógica en Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y Reino Unido, son ya 22 de los 27 países de la Unión Europea los que han dado el salto a la TDT. La Unión Europea había recomendado el 2012 como año límite para apagar las emisiones analógicas de televisión, aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha dado hasta junio de 2015 para hacerlo.
En 2013, Grecia, Polonia y Bulgaria tienen previsto realizar su propio 'apagón analógico' y Hungría ha señalado que lo realizará o bien este año o en 2014. Albania, Rumanía, Rusia, Montenegro y Turquía tienen planeado completarlo en 2015.