El 26 de octubre habrá que volver a sintonizar todos los televisores

Mando a distanciamediaset.es

.

Los espectadores españoles tendrán que resintonizar los televisores el próximo 26 de octubre, tanto aquellos que vivan en edificios afectados por el dividendo digital como los que no, para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los canales de televisión. Así lo ha explicado el Ministerio de Industria en un comunicado, recordando que, para facilitar esta adaptación, algunos canales emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginando la emisión en la antigua y en la nueva frecuencia, de manera que "sea más sencillo realizar el ajuste".
Este proceso tendrá que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos las cadenas emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso, Industria ha alertado de que es "fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible".
Industria también ha resaltado la necesidad de adaptar los edificios "lo antes posible" para poder sintonizar las nuevas frecuencias. En este sentido, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, serán los que deban afrontar estas instalaciones. En total, cerca de un millón.
Por el contrario, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema.
En estos casos, según ha detallado Industria, solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.
En cualquier caso, el ministerio de Soria pondrá en marcha a partir del próximo 15 de octubre una campaña informativa en mediosde comunicación, a la que el Ejectivo destina unos seis millones de euros.
Asimismo, se han habilitado los teléfonos 901201004 y 954307796 -así como la página web www.televisiondigital.es- para resolver cualquier duda.
Las ayudas económicas comprometidas por el Gobierno para sufragar los gastos de adaptación de aquellas viviendas afectadas por el dividendo digital -de 280 millones ed euros- se solicitarán a través de Internet y serán atendidas por orden de presentación "hasta el agotamiento de los fondos". 
Para los edificios de viviendas con sistemas de recepción basados en sistemas monocanales, las ayudas variarán de 150 a 550 euros en función de los múltiples afectados en cada zona geográfica. Y para los edificios con sistemas de centralitas programables, la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos, puesto que no precisan de instalación de equipamiento adicional.
Las peticiones se podrán presentar directamente por la comunidad de propietarios, o bien en su nombre por un representante, por ejemplo el administrador de la finca, o por el propio instalador que realice la adaptación.
En todo caso el pago de la ayuda se realizará en todos los casos en la cuenta de la comunidad de propietarios.
Además, las comunidades deberán aportar una factura con los gastos directamente relacionados con el proceso de liberalización y un boletín de instalación de la empresa que acude al edificio, detallando el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.