Los padres, y no las cadenas, responsables de lo que ven los niños, según el Defensor del Menor

Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid.mediaset.es

.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, defendió hoy la necesidad de que los padres asuman la cuota de responsabilidad que les corresponde por los contenidos inadecuados que puedan ver sus hijos en la pequeña pantalla, y que no se señale sólo a las televisiones, "culpando siempre al mensajero".
Lo dijo Canalda durante la jornada El impacto de la ficción en los menores, organizado por el Defensor del Menor en la Academia de Cine. Para Canalda, los padres "tienen una labor fundamental" a la hora de impedir que sus pequeños vean cosas inapropiadas en televisión o en Internet.
"Es cierto que vivimos en una sociedad complicada", agregó Canalda, "y que los padres no tienen tiempo muchas veces para ocuparse de que sus hijos no reciban mensajes sin la modulación de un adulto. Por eso hay que trabajar en la conciliación, para que los niños tengan más tiempo a sus padres".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), Pedro Pérez, abogó por una mayor autorregulación de los creadores y la industria televisiva a la hora de diseñar lo que ven los pequeños.
Desde la Asociación de Realizadores Audiovisuales Profesionales, su presidente, Manuel Gómez Pereira, entonó un mea culpa en nombre de los creadores: "Es verdad que los directores no nos detenemos a pensar en el menor cuando desarrollamos una serie. No los tenemos en cuenta a no ser que nos encarguen una obra para niños".
El director del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ortiz Alonso, afirmó que, con ser importante la programación televisiva que ven los niños, es más determinante para su formación como persona y su desarrollo neuronal el entorno familiar y escolar en que se muevan: "No es tan importante que vean una escena determinada en televisión como una acción que ocurra en el cole que pueda ser de referencia para ellos".