La Academia de Cine, abierta a premiar series desde los Goya 2020

Aura Garrido, Oriol Pla y Mariano Barroso, durante el rodaje de 'El día de mañana'.Aura Garrido, Oriol Pla y Mariano Barroso, durante el rodaje de 'El día de mañana'.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril conducen el 2 de febrero desde Sevilla la gala de entrega de los principales galardones de películas españolas.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha asegurado que la "voluntad" de los dirigentes de la institución es que para el próximo año las series participen en la gala de los Goya y puedan optar a premios.
"Es nuestra voluntad que ya esté en 2020, pero la Academia de Cine es una institución compleja y la toma de decisiones no es a cargo de una persona ni de dos, sino de toda la directiva", ha señalado en una entrevista el cineasta, quien reitera la "buena disposición" para llevar a cabo este cambio.
Precisamente, el último proyecto que ha visto la luz de Barroso es la serie El día de mañana, que se ha emitido en Movistar +. "Lo cierto es que no hemos detectado muchas reticencias de los académicos a esta propuesta: la forma de hacer cine y ver producción audiovisual está cambiando", ha admitido.
Barroso ya había avanzado a mediados del mes de junio, antes de ser elegido presidente de la Academia, que entre sus proyectos se planteaba tender puentes desde la institución con las nuevas plataformas de televisión, como HBO, Netflix o Movistar+.
"Hay que pensar cuál es la relación de la Academia de Cine con quienes trabajan allí", afirmaba Barroso señalando el "escenario cambiante" al que tiene que adaptarse la Academia con la aparición de las nuevas plataformas.
Otro de los cambios por los que ha sido preguntado es la posibilidad de celebrar una gala sin presentador -tal y como ocurrirá en esta edición de los Oscar-, algo que reconoce que de momento no está en el horizonte, aunque "los Goya y la marca de esta gala están por encima de individualidades".
"El nivel de exposición de la gente que presenta los Goya es muy alto y el riesgo también lo es, pero los Goya están por encima de todos nosotros y las individualidades. En todo caso, para esta gala contamos con gente como Andreu Buenafuente y Silvia Abril, que dominan estupendamente los tiempos televisivos", ha defendido.
Como en años anteriores, la Academia ha invitado a la gala de entrega de premios que se celebra el sábado 2 de febrero en Sevilla, a los principales partidos con representación parlamentaria, así como al presidente de la comunidad autónoma andaluza, Juanma Moreno, y al consejero de Cultura. Barroso ha explicado que no se ha cursado invitación a Vox, como tampoco se ha cursado a otros partidos como Compromís, ERC o Bildu.
El presidente de la Academia ha reconocido que el traslado a Sevilla para esta edición está haciendo "todo un poco más complejo", si bien defiende que se va a "cumplir la expectativa". "Esperamos estar a la altura", ha señalado, para abordar posteriormente una de las reivindicaciones que tendrá lugar antes de la ceremonia: la mayor presencia de mujeres.
"Por nosotros que no quede. Es una reivindicación permanente y la Academia la hace suya, pero sí es verdad que en esta gala ya hay una presencia femenina un poco más notable de la nueva generación. Aún así, hay menos mujeres que hombres en el cine y estamos en ello", ha admitido.
Por último, respecto a la polémica por las prácticas no remuneradas para participar en la gala, ha incidido en que "nunca ha existido el problema", y ha recordado varios ejemplos como los propios cargos directivos de la Academia de Cine que no son remunerados o los "varios festivales de cine que se hacen con un ejército de voluntarios".