Las mujeres conquistan la gloria en los Emmy

Elisabeth Moss en la 69º edición de los Emmymediaset.es

.

La televisión vivió su noche más femenina en la 69ª entrega de los Premios Emmy, donde las grandes triunfadoras fueron las historias con mujeres como protagonistas.
Desde el drama distópico de una sociedad de esclavas sexuales que deja al descubierto The handmaid's tale, o los que que se viven en las sombras de una aparentemente apacible comunidad de habitantes de un suburbio de clase alta, que retrata Big little lies, a la comedia en torno a una poderosa política en la Casa Blanca que cuenta Veep.
La adaptación del libro de Margaret Atwood del mismo título conquistó cinco Emmys en la categoría de drama, los mismos que la versión televisiva de la novela de Liane Moriarty entre las miniseries.
La comedia política protagonizada por Julia Louis-Dreyfus se llevó dos, y repitió como la mejor de su especie por tercer año consecutivo.
Algunas de las premiadas aprovecharon el micrófono para denunciar injusticias. Es el caso de Nicole Kidman, protagonista de la cinco veces galardonada Big little lies, quien, tras ser anunciada como ganadora del Emmy a la mejor actriz protagonista en una miniserie, denunció la lacra de la violencia doméstica, que muchas mujeres viven en silencio, como su personaje en esta ficción.
"Hemos demostrado que hay luz más allá del abuso doméstico. Es algo complicado y malicioso. Existe mucho más de lo que pensamos. Está lleno de vergüenza y secretismo. Y el hecho de que me reconozcáis con este premio, hace que esa luz brille aún más", se congratuló.
Lena Waithe fue una de las que hizo historia en estos premios, al ser la primera mujer negra en ganar un galardón a la mejor guionista de una serie de comedia, como escritora de Master of none.
Como ya ocurrió en otros eventos del mundo del entretenimiento como los Globos de Oro, Donald Trump fue el principal centro de las críticas y bromas realizadas por los asistentes a la ceremonia.
"Si somos sinceros con nosotros mismos, sabemos que la estrella más grande de la televisión el año pasado es Donald Trump", afirmó Stephen Colbert en el monólogo que daba comienzo a la ceremonia, que condujo en esta ocasión.
La ganadora del Emmy por Veep Julia Louis-Dreyfus bromeó que hubiera estado bien tener un presidente "que no fuera querido por los nazis".
Así queda el listado de ganadores de la 69ª edición de los Emmy:
Mejor drama: The handmaid's tale.
Mejor comedia: Veep.
Mejor actor de drama: Sterling K. Brown, por This is us.
Mejor actriz de drama: Elizabeth Moss, por The handmaid's tale.
Mejor actor de comedia: Donald Glover, por Atlanta.
Mejor actriz de comedia: Julia Louis-Dreyfus, por Veep.
Mejor actor de reparto de drama: John Lithgow, por The crown.
Mejor actriz de reparto de drama: Ann Dowd, por The handmaids tale.
Mejor actor de reparto de comedia: Alec Baldwin, por Saturday night live.
Mejor actriz de reparto de comedia: Kate McKinnon, por Saturday night live.
Mejor miniserie: Big little lies.
Mejor película para la televisión: San Junípero, capítulo de la tercera temporada de Black mirror.
Mejor actor de miniserie: Riz Ahmed, por The night of.
Mejor actriz de miniserie: Nicole Kidman, por Big little lies.
Mejor actor de reparto de miniserie: Alexander Skarsgard, por Big little lies.
Mejor actriz de reparto de miniserie: Laura Dern, por Big little lies.